7 de julio 2021 - 00:00

Provincias buscan evitar ahora la expansión de epsilon

Omar Perotti.

Omar Perotti.

Mientras siguen la alarmas por la variante delta con un estricto blindaje de la frontera, las provincias ahora encienden alertas por la llegada de la cepa epsilon al país, cuya presencia ya se detectó en un puñado de distritos.

Así, la estrategia vuelve a poner el pie en el acelerador de las campañas de vacunación, mientras los gobiernos locales extreman cuidado para que esta nueva mutación del covid no llegue al estatus de circulación comunitaria.

Identificada por primera vez en California, la variante epsilon todavía está poco difundida en Europa, donde sí causó retrocesos la delta. En la Argentina, ambas están en los trámites de Migraciones, y llevó a restringir el cupo de ingresos al país, con la esperanza de que la inmunización al menos con una dosis de todos los adultos se termine de completar en dos meses.

De la variante epsilon, más reciente, ya se detectaron casos en Córdoba, Santa Fe, Tucumán y San Juan, pero sin circulación comunitaria.

Por caso, el secretario de Salud santafesino, Jorge Prieto, dialogó ayer con medios locales y confirmó la detección de una persona con la cepa epsilon. “Si no cortamos la circulación comunitaria, no nos van a alcanzar las letras del abecedario”, dijo el funcionario de Omar Perotti, quien ayer celebró el hito de 1,5 millones de vacunas aplicadas en la provincia.

Prieto aclaró que no es nuevo, ya que el caso fue detectado en abril, “conjuntamente con la variante delta”. “Fueron cinco casos que se encontraron totalmente aislados”, agregó.

Asimismo, en Córdoba también se detectaron cuatro casos de epsilon. El infectólogo miembro del Comité Científico Asesor del Gobierno provincial, Juan Pablo Caeiro, dijo que “en su momento, epsilon fue una variante de preocupación, pero pasó a ser de interés”. Consultado por el medio local La Voz, sostuvo “de acuerdo con los últimos estudios científicos, tiene un 20 por ciento de transmisión comparado con la delta, que es del 60 por ciento”, y luego agregó que las vacuas son efectivas, en respuesta a informes científicos que habían generado incertidumbre.

La semana pasada, una investigación de la Universidad de Washington publicada en la revista Science, había afirmado que con sus tres mutaciones, la variante es resistente tanto a los anticuerpos generados por las vacunas de ARN mensajero como los generados por el virus SarsCoV2.

En línea con el infectólogo cordobés, en San Juan, el jefe del Departamento de Bioquímica de Salud Pública provincial, Raúl Vallejos mencionó a medios locales que es una mutación “más infectiva”. “Es muy parecida a las variantes Alpha y Gamma”, dijo el funcionario de Sergio Uñac, tras detectarse la variante en San Juan de un joven llegado desde los Estados Unidos.

En tanto, en Tucumán, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, se refirió ayer a las cepas que están presentes en la provincia, y se mostró preocupado por las mutaciones que pueda tener la cepa. “Nosotros tenemos 12 de las variantes anteriores de epsilon y hay cinco que ha ingresado al país, más agresivas. La variante original que teníamos nosotros y que tenemos hace varias semanas, es mucho menos agresiva, a tal punto que no está dentro del grupo de las de preocupación sino de interés epidemiológico”, señaló el funcionario de Juan Manzur.

Dejá tu comentario

Te puede interesar