23 de junio 2011 - 22:21

Río Negro votará el 25 de septiembre

Río Negro (de nuestra agencia) - Después de orejear la fecha de las elecciones provinciales con algún hipotético llamado desde la Casa Rosada para la vicepresidencia, el radical K Miguel Saiz convocó para el 25 de septiembre próximo a comicios locales para elegir los cargos de gobernador, vice y 46 diputados, con lo cual se completó la grilla de compulsas en el interior.

Ese día, los principales contendientes serán la fórmula de la UCR -que gobierna la provincia desde 1983- y la del PJ local, que desde esa misma época pugna por desbancar al radicalismo del control del poder en Río Negro.

César Barbeito-Julio Arriaga por el oficialismo y sus aliados (rigurosamente monitoreados por Saiz) y Carlos Soria-Alberto Wereltinek por el peronismo y sus socios son las dos opciones con mayores posibilidades de acceder al principal despacho de la provincia.

Un dato curioso es que los dos candidatos a vice provienen de un mismo tronco ideológico: el Frente Grande. Incluso, fueron socios políticos hasta hace poco, en Cipolletti, uno de los distritos electorales más importantes.

Otra coincidencia se da en la vinculación política que tanto la UCR oficial como este PJ de la Victoria dicen mantener con Cristina de Kirchner, al punto que los candidatos a diputados nacionales pasarán por el prisma de Olivos. Los nombres de Juan Accatino por el radicalismo de Saiz y Silvina García Larraburu, que se referencia en Pichetto pero que espera la bendición presidencial, se menean como los principales aspirantes a ocupar las dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación que Río Negro pondrá en juego.

Claro que para el 14 de agosto, fecha de las primarias nacionales, puede haber otros jugadores que perturben la estrategia K en la provincia.

En la UCR hay sectores, encabezados por el vicegobernador Juan Bautista Mendioroz (perdidoso en la interna para gobernador) y el diputado nacional Fernando Chironi, que han jurado lealtad expresa a Ricardo Alfonsín.

Estos grupos, que se reportan al senador Pablo Verani, de marcado tono anti-K, enfrentan a un Saiz que insiste en reafirmar su alianza con la jefa de Estado y denuesta en público al candidato radical para la presidencia.

En el peronismo, pese a la solidez de la alianza de Soria con Miguel Pichetto, jefe del Frente para la Victoria, hay dirigentes gremiales que responden al cacique de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, que quieren embarrar la cancha y acotar las posibilidades que acaricia el intendente de General Roca. Advertido de esa situación, el gerente de la televisión digital, Osvaldo Nemirovsci, le allanó el camino al exjefe de la SIDE -pese a que no le genera simpatías- para no quedar pegado a los adversarios de la Presidente.

De todos modos, al igual que en Neuquén hace una semana, la disputa principal se dará entre los referentes del kirchnerismo, tanto peronistas como radicales, y que se reportan sin disimulo a la Presidente.

En el PJ, pese a sus antecedentes duhaldistas, Soria jugará la carta presidencial, sabiendo que está a su alcance la posibilidad de quebrar la hegemonía radical que gobierna en Río Negro desde 1983, cuando el alfonsinista Osvaldo Alvarez Guerrero le arrebató el casi seguro triunfo al ortodoxo del PJ Mario Franco. Así siguió con Horacio Massaccesi (1987-1995), Pablo Verani (1995-2003) y Saiz (2003 hasta ahora, con un intento fallido de reforma constitucional para seguir por un tercer período).

Dejá tu comentario

Te puede interesar