Tres distritos bonaerenses al borde del colapso sanitario

Ambito Nacional

Los casos por covid-19 se multiplican a gran velocidad y mientras el gobierno bonaerense evalúa cómo reducir su impacto, algunos distritos debieron tomar cartas en el asunto debido a una situación epidemiológica que, en lo local, comienza a superarlos. Tal es el caso de Olavarría, Escobar y Bahía Blanca, donde los intendentes decidieron adoptar una serie de medidas concretas para reducir el número de contagios.

En Olavarría, el jefe comunal Ezequiel Galli suspendió por dos semanas las reuniones sociales, las actividades recreativas y los eventos culturales, sociales, deportivos y religiosos. El intendente de Juntos por el Cambio tomó una actitud completamente diferente a la que tuvo el año cuando negó el impacto del covid-19 y le afloraron los casos. Sin embargo, marcó diferencias con el gobernador Axel Kicillof y se pronunció en contra del cierre de actividades comerciales. “El sistema de salud tiene un límite y el comportamiento de los ciudadanos tiene que ver con el colapso o no del sistema sanitario”, dijo.

Ayer, el Ministerio de Salud de la Nación actualizó el informe de evolución del riesgo epidemiológico en todo el país y aseguró que esta semana ya son 43 los distritos bonaerenses con complicaciones en la tasa de incidencia (más de 150 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días).

Al sur, más precisamente en Bahía Blanca, el municipio registró la mayor cantidad de casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia: 222. Una cifra que pone al distrito gobernado por Héctor Gay en una situación complicada en este inicio de segunda ola. “El panorama es crítico y tenemos el triple de casos activos que hace un mes. Hay que cuidarse en forma individual y grupal”, sostuvo el secretario de Salud local, Pablo Acrogliano. Pese a esta situación, el jefe comunal decidió esperar por las medidas provinciales y no adelantarse en restricciones.

Otro caso preocupante es el de Escobar donde en las últimas horas se registró el 100 por ciento de ocupación en las camas de terapia intensiva. “Es mi obligación decir lo que pasa: el sistema está colapsado y la curva crece muy rápido; por eso hay que tomar medidas de prevención”, manifestó el intendente Ariel Sujarchuk.

Dejá tu comentario