21 de mayo 2007 - 00:00

Santa Cruz: docentes doblan reclamo y mantienen huelga

En la reñida discusión -tras lo cual se votó presentar una suerte de «contrapropuesta salarial», que se oficializaría en Buenos Aires, en el Ministerio de Trabajo nacional, aunque anoche no estaba confirmada la presencia hoy de dirigentes del gremio- terció fuerte la pretensión del gobierno de que los maestros recuperen los días de clase perdidos con jornadas adicionales los sábados o durante las vacaciones de invierno y verano, lo que el gremio rechaza.
El pronunciamiento de ayer -tras 15 horas de deliberaciones- no permite que ceda la tensión, ya que si el Ejecutivo no avala nuevos planteos, no se descarta que ADOSAC decida mañana la continuidad de las medidas de fuerza, por las cuales esta semana se habrán perdido ya 39 días de clase.
En este delicado marco, un grupo de padres «autoconvocados» -referenciados en el oficialista Frente para la Victoria- inició una cadena de mensajes de texto, en la cual convocan a enviar a los chicos hoy a clase. «Educar a nuestros hijos es una obligación de todos», alegaron, en una consigna que recuerda a las tensas escenas de enfrentamiento vividas entre maestros y padres, recientemente, en Neuquén.
Ayer, Kirchner y Peralta (quien regresó a Río Gallegos el sábado, tras reunirse con el ministro Carlos Tomada) mostraron su sorpresa -no exenta de malestar, con lectura electoral- ante la decisión del gremio de «aceptar la propuesta pero parar 48 horas». En rigor, el enojo en Balcarce 50 había sido hecho público el sábado por Tomada, en cuyo despacho se llevan adelante las deliberaciones. El funcionario acusó a los docentes de no querer resolver «la cuestión salarial» y de tener «otros intereses», y denunció el «autoritarismo y la intolerancia en un asambleísmo que no admite reanudar el diálogo».

 Escenario

Anoche, allegados a Peralta aseguraron que hoy serán retomadas las negociaciones en la sede laboral nacional, aunque ADOSAC anoche no había confirmado su presencia. Asistirán los ministros de Educación, Silvia Esteban, y de Economía, Juan Bontempo, mientras que nuevamente no será de la partida el gobernador. Según trascendió, Tomada se correría de las conversaciones (luego de los fuertes cuestionamientos), para ceder ese rol a su segunda, Noemí Rial.
Mientras monitorea la marcha del conflicto docente, el mandatario diseña una semana cargada de anuncios y nuevos gestos para descomprimir el tenso escenario en la provincia del Presidente. Por caso, hoy enviará un proyecto a la Legislatura que reinstaura las paritarias, congeladas desde 1991, en tiempos de Kirchner gobernador. Pretende que sea sancionado el jueves, para ya el lunes sentarse a discutir con los maestros en el Consejo Provincial de Educación. En paralelo, anunciaría en las próximas horas una recomposición salarial para estatales, quienes también dispararon varias huelgas.
En una conversación telefónica, según trascendió, ayer la ministra Esteban le habría pedido «explicaciones» sobre la nueva medida de fuerza al titular de ADOSAC, Pedro Muñoz, a quien se menciona para integrar la coalición del ARI en Santa Cruz. Allí le habría anticipado además que el gobierno sólo está dispuesto a discutir en paritarias algunos ejes relativos al mediano plazo.
Sin embargo, fuentes oficiales enfatizaron que no será modificada hoy la propuesta oficial -como piso de negociación- del blanqueo del básico a 500 pesos (se discutirá luego otros tipos de recomposiciones, que pueden incluir su elevación a 1.040 hacia diciembre).
En paralelo, aclararon que no cederá el gobierno en su pretensión de que el calendario escolar sea reprogramado con más días de clase o mayor carga horaria diaria, aunque con carácter «rentable». «Sería injusto para con los docentes que no pararon», dijeron.
«Fue una decisión del congreso del gremio, porque hay mucha desconfianza entre los maestros», pareció excusarse ayer Muñoz, en declaraciones públicas, en un intento de atajar las críticas respecto de la decisión de no levantar el paro. «Fue un gesto de buena voluntad parar sólo 48 horas, leyó otro dirigente, además de advertir que no se descarta una intimación de ADOSAC a Peralta, para forzar cambios con fecha de vencimiento.
Entre los puntos ríspidos se destaca la discusión sobre la manera en que serán recuperados los días de clase perdidos, debate ligado al pago de las jornadas no trabajadas y del presentismo (caído en marzo, abril y mayo), ya que no conforma la oferta oficial, que habla de concesiones parciales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar