Baja cosecha: vino sube precio de productor y se traslada a góndola

Ambito Nacional

En el encuentro de Fecovita, que volvió a realizarse tras dos años de suspensión por pandemia, también sobrevolaron los posibles fantasmas por un retorno a la importación de vino chileno.

Este fin de semana se llevó a cabo uno de los eventos más tradicionales del sector viñatero: el almuerzo de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita), que contó con la presencia de 2.000 de los 5.000 productores que integran la empresa, y que están agrupados en 29 cooperativas. Allí, las conversaciones en la carpa instalada en la planta de la marca Toro (la etiqueta de más volumen del grupo) giraron en torno a la cosecha de este año, que apunta a ser 16% más baja que la del año pasado, pero con precios que subirán hasta en un 80% por el efecto combinado de la menor oferta y la inflación. Precios que, estiman, se trasladarán a góndola con una duplicación respecto a 2021. También alertaron dificultades para acceder a insumos importados claves para la producción.

En el encuentro, que volvió a realizarse tras dos años de suspensión por pandemia, también sobrevolaron los posibles fantasmas por un retorno a la importación de vino chileno (como ocurrió en 2017), pero circunscribieron los rumores a operaciones de algunas bodegas para bajar el precio a los productores. Asimismo, hubo reclamos a los gobiernos provincial y nacional. Al primero, le exigen obras hídricas. Al segundo, que activen convenios de libre comercio internacional para potenciar las exportaciones, en especial con China y México.

La cita, llevada a cabo en los 40 años de la empresa cooperativista que lidera el mercado de vinos fraccionados con 30% de share, contó también con la presencia del presidente del INV, Martín Hinojosa; el subsecretario de agricultura y ganadería de Mendoza, Sergio Moralejo; el director del INAES, Alejandro Russo y el Arzobispo de la Arquidiócesis de Mendoza, Marcelo Colombo, entre otros. También compartieron la Mesa 1 el senador nacional Alfredo Cornejo y el diputado nacional Omar De Marchi, líderes de la UCR y el PRO local, respectivamente, quienes mantienen una relación con fricciones dentro de la interna del oficialismo local de Cambia Mendoza.

“El país requiere una estabilidad económica en donde podamos contar con la previsibilidad que permita generar las condiciones adecuadas para alternativas de financiamiento. Los productores necesitan invertir para tecnificarse”, afirmó Eduardo Sancho, presidente de la Fecovita, quien también pidió por el trasvase de aguas al río Atuel, una de las obras que le solicitan al gobierno local.

Precios

“El vino que los productores envían a las bodegas va a subir un 80% este año, la cosecha fue menor por heladas, granizo y problemas hídricos”, decía un productor entre colegas, distribuidos en largas mesas que responden a una de las 29 cooperativas. Otro, llegado desde Lavalle y que había comprado las entradas para el almuerzo a toda su familia, mencionaba que los $80 por litro del vino genérico era el más alto que recordara, proporcionalmente a la inflación. En el sector concuerdan en que la mejora en el precio se verá nivelada por la menor producción. También señalan que la calidad de la cosecha 2022 es de excelencia. De acuerdo con los datos del INV, el año pasado en Mendoza se produjeron 15,6 millones de quintales y este año bajaría a 13,1 millones, un 16% de diferencia.

Allí radica una de las claves de la suba del precio que las bodegas compran a los productores. No obstante, afirman en el sector que “hay stock suficiente” para evitar la compra de vino a granel chileno. “Además, con las trabas que hay a la importación, no sería fácil”, mencionó un productor, resaltando las dificultades que tiene para comprar insumos importados. Por la inflación en dólares, éstos han duplicado además su valor, subiendo a su vez los costos productivos.

En cuanto al mercado, tras el boom de 2020 de pandemia con un crecimiento de 7%, las ventas internas en 2021 tuvieron una caída que devolvió al sector a niveles de 2019. Este año, la suba del precio en góndola podrá ser determinante para un descenso mayor, pese a que en el primer trimestre hubo un ascenso de 3,5%.

Otro producto de la cadena que prevén que estará afectados por la menor cosecha y las trabas a la importación es el mosto, que es el jugo de uva sin fermentar que se exporta principalmente a mercados como Estados Unidos y Canadá. Las exportaciones generales de vino, por su parte, estiman que crecerá en facturación, pero descenderá en volumen.

“Chile llega a todos los mercados asiáticos sin aranceles, Argentina tiene que avanzar con acuerdos de libre comercio”, fue otra de las quejas más escuchadas en el almuerzo de Fecovita. Además de China, el mayor mercado global, en el sector piden accionar un convenio con México, que a cambio de dejar entrar vinos sin aranceles pediría reciprocidad en la llegada de tequila.

En su discurso de cierre, Sancho, presidente de Fecovita, agradeció a organismos provinciales y nacionales por las líneas de financiamiento de largo plazo para cosecha y acarreo. Por otra parte, bregó por políticas públicas de corto, mediano y largo plazo en materia de gestión y eficiencia del agua que contribuyan a hacer crecer el sector vitivinícola.

*Enviado especial a Mendoza.

Temas

Dejá tu comentario