Política

AMIA: 25 años, Pompeo y una cumbre clave por combate al terrorismo

Macri ayer firmó decretos para disponer la creación de un registro que incluirá a Hezbollah como organización terrorista y el duelo nacional.

Argentina tendrá 48 horas de inmersión en el debate sobre el combate al terrorismo internacional. Esta claro que el capítulo local mas fuerte arrancará hoy con la ceremonia por el 25 aniversario del atentado a la AMIA. Mañana el país será sede de un encuentro internacional contra el terrorismo organizado en la Cancillería y al que asistirá Mike Pompeo, el secretario de Estado de Donald Trump que estará en el país durante 19 horas. Es el evento mas importante en materia internacional sobre ese tema y que pondrá a la Argentina en el centro de las miradas.

Hoy habrá acto en la AMIA y por la tarde Mauricio Macri hará lo propio en el Museo de la Casa Rosada donde presentará el libro “Justicia Perseguirás”, una publicación en homenaje a las víctimas del atentado terrorista. El libro recopila reflexiones sobre el terrorismo internacional y el testimonio de Trump, Angela Merkel, Iván Duque, Mario Abdo Benítez y representantes de organismos internacionales como António Guterres, Michelle Bachelet y Luis Almagro.

Pompeo llegará a la Argentina en un viaje que, según confirmó ayer el Departamento de Estado, esta destinado en Buenos Aires en primer lugar a participar en la reunión de lideres regionales por el combate al terrorismo, también para participar en el homenaje por el 25 aniversario del ataque a la AMIA apoyado por Irán, tal como consta en el comunicado, y mantener reuniones con Mauricio Macri, y los cancilleres de Chile Teodoro Ribera, y de Bahamas Darren Henfield.

Pompeo estará también en una ceremonia casi privada en la sede de la AMIA de la calle Pasteur 633 para rendir su homenaje. Despues de cumplir con esa agenda el sábado 20 partirá para Guayaquil.

Macri ayer publicó en el Boletín Oficial los tres decretos que se estaba preparando para disponer la creación del Registro Público de Personas vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento. Si bien el decreto 489 no menciona a la organización Hezbollah -indicada por la justicia argentina de ser partícipe del ataque terrorista a la mutual judía-, queda comprendida porque un apartado indica que se efectuará “el congelamiento de los activos de la persona humana, jurídica o entidad” sobre la cual la Unidad de Información Financiera (UIF) haya establecido el congelamiento administrativo de activos. Ese registro también incluirá el nombre de las organizaciones terroristas que integran el listado del Comité de Seguridad de Naciones Unidas.

Ademas, Macri firmó la declaración de duelo nacional y una extensión para incorporar beneficiarios de la indemnización que paga el Estado y que habían quedado afuera del alcance.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario