Ambito Nacional

Asume reemplazo de Lacunza, y Vidal retoma mañana la campaña

Lanzan también esta semana paquete de medidas para contener suba del dólar. La gobernadora se focaliza en gestión y respalda a candidatos.

María Eugenia Vidal tomará juramento hoy a las 11 de la mañana a Damián Bonari como nuevo ministro de Hacienda, en reemplazo de Hernán Lacunza, quien desde hoy, a su vez, se convertirá oficialmente en el nuevo ministro de Economía de la Nación.

La llegada de Bonari -quien hasta ahora se desempeñaba como subsecretario de Política y Coordinación Económica de la provincia- a ese puesto clave coincidirá con el anuncio mañana de un paquete de medidas económicas orientadas a la clase media y a las pymes, en consonancia con las implementadas por el Gobierno nacional.

“Vamos a pelearla. María Eugenia quiere hacer una campaña para ganar, no para perder por poco”, explicó un miembro de su gabinete en relación con las elecciones generales del 27 de octubre próximo.

El mensaje que la mandataria bonaerense bajó a su equipo es encarar una campaña “bien provincializada” y con el foco puesto en la gestión.

Las medidas que los equipos de Vidal trabajan por estos días tienden a mitigar los efectos de la crisis cambiaria y atender las necesidades de los sectores más desprotegidos.

Entre otros aspectos, analizan nuevas líneas de crédito para las pymes, actualizar los programas sociales de acuerdo con la inflación y ajustar el salario docente por la cláusula gatillo, tal como se acordó en paritarias.

Desde la administración bonaerense explican que para aminorar el impacto de las tarifas, desde la provincia ya se hizo todo lo que estaba a su alcance al congelar las subas y quitarles los impuestos provinciales a las facturas.

Descartaron, además, en lo inmediato una reforma impositiva dado que en la provincia de Buenos Aires “sólo puede hacerse por ley”.

Vidal continuará sus recorridas por los distritos del interior provincial y del conurbano, acompañada por sus funcionarios y los intendentes. La primera actividad que marcará el retorno de la gobernadora a la campaña será este miércoles con una reunión que mantendrá con intendentes propios y candidatos “sin tierra”.

Objetivo

La reaparición de Vidal tendrá como objetivo provincializar la campaña. Con un resultado en PASO a gobernador que aparece como muy difícil de remontar, la intención es solidificar de aquí a octubre a los candidatos a legisladores nacionales y provinciales, además de asegurar las chances de aquellos intendentes con posibilidades de revertir el escenario de las primarias.

En esas caminatas, Vidal subrayará en sus conversaciones con los vecinos lo que considera sus mayores logros de la gestión: la obra pública, el combate contra las mafias y la implementación del SAME en los municipios bonaerenses.

En cuanto a Bonari, cuenta con un Máster en Economía y Políticas Públicas de la Universidad Torcuato Di Tella, y una Licenciatura en Economía de la Universidad de Buenos Aires. Es profesor de grado y posgrado de universidades nacionales e internacionales en el campo de las Finanzas Públicas y la Gestión en el Sector Público.

Anteriormente se desempeñó en el Ministerio de Economía de la Nación durante 12 años como director de Análisis de Gasto Público y Programas Sociales, y previamente, por más de 3 años como coordinador técnico de la misma oficina. A nivel Mercosur, fue director regional del Proyecto de Cooperación Técnica y Financiera de la Unión Europea “Apoyo al Monitoreo Macroeconómico” y Coordinador Nacional del Grupo de Monitoreo Macroeconómico.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario