Se pone en marcha Bitcoin City: el Presidente de El Salvador dio a conocer las primeras imágenes

Con algunas demoras, el Presidente decidió seguir adelante y recibió al arquitecto Fernando Romero para presentar el primer diseño. Sin embargo, no aclaró cuando comenzará la construcción ni cómo será financiado. 

El 21 de noviembre del año pasado, Nayib Bukele el Presidente de El Salvador anunció que construiría la primera ciudad bitcoin del mundo, energizada por un volcán, con zonas residenciales, comerciales y aeropuerto. Con algunas demoras, el Presidente decidió seguir adelante y recibió al arquitecto Fernando Romero para presentar el primer diseño. Sin embargo, no aclaró cuando comenzará la construcción ni cómo será financiado.

El presidente salvadoreño aclaró que a diferencia del modelo dorado a escala de las fotografías, la versión real de Bitcoin City estará llena de áreas verdes. Bukele también aclaró que el territorio no se aplicarán la mayoría de los impuestos convencionales. "No tendremos impuesto sobre la renta, para siempre. Sin impuestos sobre las ganancias, cero impuesto sobre la propiedad, ni impuestos sobre las contrataciones, cero impuestos municipales y cero emisiones de CO2. Los únicos impuestos que van a tener en ‘Bitcoin City’ es el IVA, la mitad se usará para pagar los bonos de la municipalidad y lo demás para la infraestructura pública y el mantenimiento de la ciudad", aseguró el jefe de estado durante la presentación del proyecto en noviembre.

Embed

A fines del año pasado se informó que la primera emisión de bonos respaldados por Bitcoin se haría en 2022 por un monto inicial de 1.000 millones de dólares y un plazo de 10 años. La mitad de los fondos levantados sería usada para la construcción de infraestructura y la otra para la compra de criptomoneda. Pero el panorama se vio complicado por las condiciones adversas en los mercados tras la guerra entre Rusia y Ucrania.

El precio de Bitcoin ha mostrado signos de decaimiento, a tal grado que este lunes alcanzó su punto más bajo en todo 2022. Cuando El Salvador anunció Bitcoin City, el precio de la criptomoneda superaba los u$s56.000, dos meses después de que la criptomoneda líder sea aceptada como moneda de curso legal. En las últimas horas, el gobierno compró 500 Bitcoins, en su compra más grande hasta la fecha de la criptomoneda en un contexto de hundimiento del Bitcoin.

El panorama financiero de El Salvador no está pasando por su mejor momento. La adopción de Bitcoin generó dudas en los mercados financieros internacionales y los precios de los bonos retrocedieron 15%.

Dejá tu comentario