Soja: por la sequía, Bolsa de Rosario redujo fuerte estimación de cosecha 2020/2021

Campo

Es debido a la sequía que afecta a importantes zonas agrícolas centrales. A su vez, mantuvo proyecciones para el maíz. Hay pérdidas muy graves de rindes y de superficie sembrada.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) recortó la estimación de producción de cosecha de soja 2020/21 en 4 millones de toneladas, de 49 millones a 45 millones de toneladas, debido a la reinstalación del clima seco y las altas temperaturas que se registran en las principales zonas productoras del país.

Este proceso de falta de lluvias impactó en el potencial de rendimiento de la soja de segunda principalmente, por lo que la entidad prevé que se pueden perder 850.000 hectáreas de cultivo.

"La extrema variabilidad del clima ha vuelto a recordar las condiciones de extrema sequedad en las que terminó la campaña gruesa 2017/18. Febrero y los primeros diez días de marzo han dejado sin lluvias importantes a gran parte del área central, en especial al este", señaló la Bolsa rosarina en su informe mensual sobre estimaciones agrícolas.

A partir de esta situación, la entidad advirtió que "hay pérdidas muy graves de rindes y de superficie sembrada. Aún no es posible estimar el piso de producción con la que terminara está campaña de soja de extenderse la falta de agua".

En esta campaña, la soja de segunda ocupa un porción importante del área sembrada con el 31% de las 17,2 millones de hectáreas sembrada con el cultivo.

Por eso, "la caída de rindes se hace sentir sobre los promedios, sobre todo en la franja este de Argentina, ya que en buena parte de la región pampeana se estiman rindes en soja de segunda que podrían quedar por debajo de los 15 a 25 quintales por hectárea (qq/ha)".

Con este nuevo panorama, el rinde nacional promediaría 27,5 qq/ha, 1,7 quintales menos que en el informe anterior.

Con respecto al maíz 2020/21, la Bolsa dijo que mantenía por ahora su estimación de una cosecha de 48,5 millones de toneladas.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz.

Dejá tu comentario