Ambito Nacional

Cornejo se despega de economía nacional para blindar Mendoza

El gobernador pidió a mendocinos que en elecciones del 29 de septiembre opinen sobre situación local. Valorizó decisión de desdoblar calendario.

El resultado de las PASO del domingo tiñó de dudas al oficialismo mendocino del gobernador Alfredo Cornejo, que había pasado las primarias provinciales de junio con una victoria holgada sobre el PJ. Por eso, el radical ya lanzó la campaña de cara a las elecciones generales locales del 29 de septiembre que definirán a su sucesor, y ayer buscó despegar esa contienda de las políticas del presidente Mauricio Macri.

Durante un acto en la localidad de San Rafael (allí se votará intendente el 1 de septiembre) el titular del radicalismo nacional reivindicó haber desdoblado el calendario. Analizó que “se hizo muy bien de dividir las elecciones en Mendoza”, en referencia a la decisión que tomó de no unificar fechas pese al ruego de la Casa Rosada. Agregó que “la gente pudo opinar sobre la agenda nacional; en la agenda provincial, en general, hubo una valuación positiva”. El enlace apunta a la vitoria en las PASO del 9 de junio del frente Cambia Mendoza con 42% contra 34% del PJ. En las nacionales, en cambio, el peronismo derrotó a Juntos por el Cambio tanto para presidente como en la categoría Diputados nacionales, donde Cornejo fue como cabeza de lista.

“Ahora, el 29 de setiembre lo que se debe analizar ya no es la situación económica nacional, sino la ratificación del rumbo provincial de este gobierno ratificando las obras públicas, la política de salud y el invertir bien y profesionalmente”, dijo Cornejo para evitar el efecto Macri que impactó de forma negativa el domingo.

Las declaraciones se realizaron en el marco de la entrega de dos ambulancias y el anuncio la construcción de un hospital de día para pacientes oncológicos en San Rafael. En el acto estuvo acompañado por Rodolfo Suarez, quien representará a Cambia Mendoza por la gobernación, donde deberá enfrentar a la senadora nacional kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, que tras los resultados del domingo redobló la confianza.

El gobernador de Mendoza analizó luego el resultado de las PASO en clave nacional: “No muestra ningún enamoramiento ni simpatía con los que ganaron, sino que fue un voto bronca contra la política económica”, dijo. Si ganara la fórmula Alberto Fernandez-Cristina Kirchner, Cornejo vaticinó que “lo más probable es que sigamos teniendo los mismos problemas económicos, y que incluso se agraven”. Advirtió a la ciudadanía que esa vía de salida “no garantiza tener la heladera llena”.

El gobernador cuyano, además, no se dio por vencido de poder revertir los números de las PASO a nivel nacional “porque cada elección es una elección”, y aseguró que “para que la economía mejore se requiere de un plan sostenido, ya que no hay magia”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario