Argentina superó a Austria en la Davis

Deportes

El llanto de Juan Martín Del Potro era comprensible. El pibe de Tandil, con sólo 18 años, debutó en la Copa Davis y le dio el punto decisivo a Argentina para eliminar a Austria y clasificar para los cuartos de final, donde deberá enfrentar a Suecia.

Lo que parecía a priori un partido muy ganable, se le complicó al capitán Alberto Mancini con las renuncias sucesivas de David Nalbandian (por lesión), Agustín Calleri y Juan Ignacio Chela.

Con Guillermo Coria decidiendo si vuelve o no al circuito y con Gastón Gaudio en un nivel paupérrimo, tuvo que apelar a José Acasuso, Guillermo Cañas, el juvenil Del Potro y el doblista Sebastián Prieto.

Por eso, este 4 a 1 frente a Austria tiene mucho más mérito. Porque más allá de que el camino se abrió el viernes cuando Acasuso venció sin problemas a Stefan Koubek por 7-6 (8-6); 6-1 y 6-4 y Cañas, en una vuelta triunfal después de su suspensión, le ganó el segundo punto al número uno austríaco, Jurgen Melzer, por 7-6 (8-6); 6-2 y 6-4. La cosa se había complicado el sábado, cuando el doble de Austria formado por Jurgen Melzer y Julian Knowles le ganó a Acasuso y Sebastián Prieto por 6-3; 6-7 (2-7); 6-1 y 7-5 y el primer punto del domingo era fundamental. Mancini vio mejor al inexperto Del Potro que al número uno del equipo, José Acasuso, y no dudó en hacer debutar al juvenil y éste le dio una gran satisfacción, porque jugó como un veterano ante un gran jugador como Jurgen Melzer (30º del mundo) y lo derrotó en cinco sets en un emocionante partido que finalizó 7-6 (7-4); 3-6; 6-4; 4-6 y 6-2.

Por eso son válidas las lágrimas de Del Potro, que por la emoción no podía hablar y apenas si pudo dedicarles el triunfo a Tandil y a Necochea. Lo que sí pudo hacer es saltar y tirarse al suelo y abrazarse en allí con Mancini, que le dio la oportunidad de demostrar que el tenis argentino no sólo tiene presente, sino que también tiene futuro.

Después, en un partido que sólo sirve para la estadística, Guillermo Cañas le ganó a Alexander Peya 4-6; 6-1 y 6-4 poniendo el 4-1 final.

Los cuartos de final se jugarán entre el 6 y el 8 de abril y Argentina volverá a ser visitante-ante Suecia, que derrotó en Minsk a Belarús por 3 a 2. Los singles los componen Thomas Johansson y Robin Soderling y el dobles, el veterano Jonas Bjorkman con Simon Asperlin.

Los otros resultados de la primera ronda fueron: Francia 4 - Rumania 1; Chile 2 - Rusia 3; Alemania 3 --Croacia 2; Bélgica 3 --Australia 2; Checa 1 - Estados Unidos 4; Suiza 2 - España 3 y Belarús 2 - Suecia 3.

Los cruces de cuartos de final serán, además de Suecia-Argentina; España ante Estados Unidos; Rusia frente a Francia y Bélgica contra Alemania.

Dejá tu comentario