A horas del retorno, los planteles de fútbol se hicieron los hisopados por el coronavirus

Deportes

Diferentes equipos pasaron por sus instalaciones o clínicas privadas para hacerse el test. La gran mayoría retomará las prácticas el próximo lunes.

La espera fue la larga, pero el fútbol empieza a dar los primeros pasos en medio de la pandemia de coronavirus. Los planteles de Primera y de Tigre (que disputará la Copa Libertadores) se presentaron en sus respectivas sedes para entrenar con el previo hisopado correspondieron para conocer la situación sanitaria de cada jugador.

Este viernes la mayoría de los equipos se realizó el testeo PCR para conocer si alguno está actualmente contagiado y el lunes se realizarán el análisis serológico. Con el correr de las horas se conocerá el resultado de los diferentes controles, aunque ya se registran algunos casos positivos, como en Argentinos y Godoy Cruz, más allá de los hisopados realizados este viernes.

Independiente es el único club que por el momento no pudo realizarse los chequeos por un problemas en el suministro eléctrico, por lo que demorará una jornada más tanto para los hisopados como para el regreso formal, que será el martes.

Boca, con Tevez pero sin Russo

El plantel de Boca comenzó este viernes, en el predio de Ezeiza, a realizarse los testeos correspondientes para el regreso a los entrenamientos, mientras que el lunes próximo lo hará el director técnico Miguel Ángel Russo, quien aún se encuentra en Rosario.

También se le efectuarán estudios a Juan Román Riquelme y los demás integrantes de la secretaría de fútbol boquense (Jorge Bermúdez, Raul Cascini y Marcelo Delgado). Todos los estudios son con el protocolo que exige la Conmebol e incluyen un electrocardiograma y el analisis de sangre correspondiente.

El DT Russo, quien se hará el testeo el próximo lunes en la vuelta al trabajo del plantel, es paciente de doble riesgo por haber sufrido hace dos años una grave enfermedad y por tener 64 años de edad. Por lo tanto, se verá con el correr de los días si el entrenador estará todos los días que haya prácticas, pero ya tiene lista -en el sector del comedor en el primer piso- una carpa especial desde donde podrá ver las tres canchas en donde trabajarán los futbolistas.

boca hisopados.mp4

Cada jugador llegó en su auto particular e ingresó al complejo y se estacionó directamente delante de la puerta del consultorio. Allí se hicieron el hisopado, un electrocardiograma y estudios de sangre, para luego retirarse a sus domicilios. Uno de los primeros en llegar fue Carlos Tevez, quien tiene a su padre internado en terapia intensiva con coronavirus y también sus suegros tuvieron la misma enfermedad.

Los jugadores no pueden tener contacto entre ellos, todos tienen diferentes horarios para los estudios y esperaron el ingreso en sus vehículos.

El delantero Ramón "Wanchope" Ábila se realizó el testeo en la ciudad de Córdoba, y el lunes ya estará en el predio de Ezeiza con el resto del plantel.

La idea es que el lunes el plantel se vuelva a realizar el hisopado: los jugadores estarán divididos en tres grupos de seis en dos turnos de 9 a 11 y de 11 a 13.

Cada grupo será mezclado entre titulares, suplentes y algún juvenil, todos de diferentes posiciones, para evitar -si alguien tiene Covid-19- no perder a todos los del mismo puesto.

El próximo compromiso oficial de Boca será el 17 de septiembre ante Libertad de Paraguay, en Asunción, por la tercera fecha del Grupo H de la Copa Libertadores 2020, y una semana después visitará a Independiente Medellín en Colombia.

River se evaluó en clínica privada

El entrenador Marcelo Gallardo fue el primer integrante del plantel de River en realizarse el hisopado para detectar coronavirus, procedimiento obligatorio para poder retomar los entrenamientos el próximo lunes en el predio de Ezeiza.

El técnico arribó pasadas las 10:30, con extrema puntualidad, al anexo de la localidad bonaerense de San Isidro de la clínica privada que contrató la dirigencia del "Millonario" para los testeos. El "Muñeco" fue el primer integrante del plantel en arribar al lugar donde, sin siquiera bajarse de su auto, le tomaron la muestra dentro de una carpa al aire libre y sanitizada, tanto al DT como a los jugadores. Algunos de los futbolistas se hicieron el hisopado en la sede de Belgrano de la clínica.

Allí, a pesar de las lluvias y las restricciones vigentes por el aislamiento implementado por el Gobierno nacional, hubo algunos hinchas que se acercaron con camisetas de River.

Una vez que tengan los resultados de los testeos, quienes den negativo quedarán en condiciones de presentarse en "River Camp" de Ezeiza el próximo lunes, en grupos de seis que serán organizados por Gallardo.

https://twitter.com/RiverPlate/status/1291846732737912832

De los futbolistas, el colombiano Juan Fernando Quintero y el paraguayo Robert Rojas deben seguir en aislamiento, ya que les restan días de cuarentena obligatoria tras regresar de sus países natales. Para el uruguayo Nicolás de la Cruz, el chileno Paulo Díaz, y los otros dos colombianos Jorge Carrascal y Rafael Santos Borré podría haber análisis en sus domicilios y poder estar presentes el lunes.

El otro probable ausente del plantel "millonario" será el delantero Matías Suárez, quien tiene que cumplir con la semana de aislamiento en el barrio cerrado de Córdoba donde se detectaron casos de coronavirus.

River, que tiene tres puntos en el parejo Grupo D de la Libertadores que tiene a todos sus equipos igualados pero con el "Millonario" con mejor diferencia de gol, debe visitar a San Pablo el jueves 17 de septiembre a las 19.

Los hisopados en Racing

Los futbolistas de Racing se realizaron los hisopados correspondientes a los tests de coronavirus en un laboratorio del barrio porteño de Recoleta, con vistas al regreso de los entrenamientos que será el próximo lunes en el predio Tita Mattiusi.

Los primeros en efectuarse las pruebas fueron los delanteros Lisandro López y Darío Cvitanich, quienes estuvieron a las 7 en la sucursal del laboratorio Diagnóstico Médico mientras que horas más tarde se realizó el test el arquero Gabriel Arias.

El Capitán y los muchachos, todos a testearse
View this post on Instagram

El Capitán y los muchachos, todos a testearse

A post shared by Racing Club (@racingclub) on

En total, se estima que se realizaron cerca de 60 hisopados entre plantel, cuerpo técnico y empleados, mientras que durante el fin de semana se sabrán los resultados y, si todo marcha bien, el lunes comenzarán las prácticas y ese mismo día se les realizará a los jugadores el testeo serológico.

El entrenador Sebastián Beccacece eligió a los 24 jugadores de campo que trabajará junto 12 sparrings, divididos en grupos de seis integrantes, y tres arqueros, que trabajarán apartados a estos futbolistas.

En San Lorenzo faltaron los hermanos Romero

Sin los hermanos paraguayos Óscar y Ángel Romero, que todavía se encuentran en su país, el plantel de San Lorenzo pasó por las instalaciones del estadio Pedro Bidegain para someterse a los testeos de coronavirus, previos al inicio de los entrenamientos presenciales, programados a partir del lunes próximo en el complejo habitacional de la AFA en Ezeiza.

Los futbolistas del seleccionado "guarani" no fueron los únicos que faltaron a la cita ya que tampoco lo hicieron otros jugadores que regresaron en las últimos días del exterior por tener que guardar el período de aislamiento social correspondiente.

Tales los casos del mediocampista Alexis Castro, que rescindió su contrato con Tijuana de México y todavía no definió su situación deportiva, del uruguayo Diego Rodríguez y del delantero mendocino Franco Di Santo, una de las nuevas caras del plantel, que arribó proveniente de Brasil después de su paso por Atlético Mineiro.

https://twitter.com/SanLorenzo/status/1291782656997220352

Tampoco estuvo en el hisopado, el otro flamante refuerzo "azulgrana", el delantero Jonathan Herrera, debido a que su esposa padece coronavirus y aunque el jugador dio negativo de la prueba a la que se sometió está realizando el aislamiento de protocolo, informó el club de Boedo.

El "Ciclón" retomará las prácticas presenciales el lunes próximo en el predio de la AFA en Ezeiza debido a que las instalaciones de la Ciudad Deportiva del Bajo Flores se encuentran comprendidas dentro del plan Detectar del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Chequeos para ambos equipos en La Plata

Más de 50 personas vinculadas al fútbol profesional de Estudiantes de La Plata fueron testeadas en el estadio "Uno" antes de iniciar los entrenamientos el próximo martes, entre los que se encontraron el presidente Juan Sebastián Verón y el secretario técnico, Agustín Alayes, al tiempo que Javier Mascherano, Federico González y Enzo Kalinski lo hicieron en sus provincias de origen.

El gran ausente fue Marcos Rojo, que aún espera la respuesta de Manchester United si podrá sumarse a los entrenamientos de Estudiantes o deberá viajar a Inglaterra, a pesar que el entrenador noruego Ole Gunnar Solsjkaer había dado el visto bueno.

Los hisopados los llevó adelante bajo estrictas medidas de seguridad e higiene el laboratorio de Diagnóstico Molecular de La Plata y los resultados estarán para el lunes, y serán enviados al club y al Ministerio de Salud de la Nación, tal como indican los protocolos vigentes.

¡Cada vez falta menos para volver a los entrenamientos!⚽️
View this post on Instagram

¡Cada vez falta menos para volver a los entrenamientos! ⚽️

A post shared by Gimnasia y Esgrima La Plata (@gimnasia_oficial) on

Respecto a Gimnasia, una parte del plantel profesional se realizó este viernes los controles recomendados por la Conmebol en un laboratorio privado de La Plata, y el resto lo hará el sábado, mientras el martes comenzarán los entrenamientos en el predio de Estancia Chica.

El resto de los futbolistas, cuerpo técnico y médico, más el personal administrativo vinculado al fútbol profesional se harán los estudios el sábado, mientras que el paraguayo Víctor Ayala seguirá entrenando en su país durante unos días más, autorizado por el club.

Tigre, con el sueño de la Libertadores

El plantel de Tigre, de la Primera Nacional, se realizó el chequeo obligatorio por Conmebol para poder volver a competir en la Copa Libertadores, para el cual se gastó en forma privada 300 mil pesos, según reveló su presidente, Ezequiel Melaraña.

En teoría, ese dinero debería ser devuelto a la entidad de la localidad bonaerense de Victoria, ya que Conmebol envió 200 mil dólares para que la AFA reparta entre los cinco representantes argentinos en la Libertadores, para la realización de los testeos.

Estuvieron presentes todos los jugadores que tienen contrato vigente, además de las seis incorporaciones ya confirmadas para el plantel que dirige Néstor Gorosito, incluido Diego Becker, pese a que aún no puso la firma.

https://twitter.com/catigreoficial/status/1291785396280602629

También estuvieron los experimentados Sebastián Prediger, Carlos Luna y Martín Galmarini, que acordaron de palabra su renovación por seis meses más, a la espera de la oficialización por parte del club.

Quienes no se presentaron fueron Juan Ignacio Cavallaro, cuya continuidad se define antes del lunes; Ivo Kestler, que está cerca de quedarse y firmar su primer contrato pero todavía faltan detalles, y Matías Blengio, que quedó libre y no formará parte del plantel.

El "Matador" se reencontrará con Libertadores cuando enfrente a Guaraní en Asunción del Paraguay, por el grupo B, el jueves 17 de septiembre a las 21.

Independiente se retrasó por falta de energía

Un corte de luz en la clínica donde iba a realizar las pruebas físicas previas a la realización de los testeos por coronavirus retrasó el cronograma de retorno del plantel de Independiente, que será hisopado este sábado en el predio de Villa Domínico y retomará las prácticas el próximo martes.

Los futbolistas, al igual que otros tantos de diferentes equipos del fútbol argentino, debían realizar este viernes los análisis físicos habituales -electro y análisis de sangre, a grandes rasgos- en una clínica del barrio porteño de Recoleta.

Sin embargo, un corte de luz general en toda la manzana, en una jornada de lluvia y tormentas en Capital Federal, obligó a la suspensión de los turnos, que deberán ser reprogramados.

Lo que se mantiene coordinado es el hisopado para los futbolistas del plantel dirigido por Lucas Pusineri, que este sábado por la mañana debe presentarse en el predio de la localidad bonaerense de Villa Domínico.

"Ninguno de los jugadores manifestó que tuvo gente contagiada en su círculo íntimo", explicó el médico del plantel del "Rojo", Alberto Rovira.

A última hora del jueves, Independiente informó a través de sus redes sociales que el delantero Mauro Molina, quien se desempeña en la Reserva y el primer equipo del conjunto de Avellaneda, dio positivo por coronavirus.

Dejá tu comentario