Coronavirus: FIFA cambia las reglas para el próximo mercado de pases

Deportes

El organismo permitirá que el próximo período de fichaje arranque antes del fin de la actual temporada. Además, los jugadores podrán pasar por otres clubes en un mismo curso.

La FIFA modificó temporalmente su reglamento sobre los pases teniendo en cuenta la larga interrupción de las competencias debido a la pandemia de coronavirus, autorizando bajo condiciones que el próximo mercado de pases se solape con el final de los campeonatos 2019-2020, reprogramados en las próximas semanas.

Reafirmando, como ya hizo en las recomendaciones publicadas en abril, que "la prioridad debía darse a los antiguos clubes para terminar la temporada" con sus efectivos originales, vía prolongación de contratos si fuera necesario, la FIFA integra adaptaciones: el bureau del consejo de la instancia mundial del fútbol aprobó este jueves "las enmiendas regulatorias transitorias" en el reglamento del estatuto y del traspaso de jugadores.

Entre las medidas, la FIFA permite la "excepción de solapamiento" entre el "periodo de registro" de cara a la siguiente temporada y "la fase final de la temporada 2019-2020 en un máximo de cuatro semanas".

Normalmente el mercado de pases en el verano europeo no comienza hasta que termina la temporada precedente. Cada federación nacional fija las fechas de los dos mercados, durante los que se autorizan los movimientos de futbolistas de un país a otro.

https://twitter.com/fifacom_es/status/1271115594406989825

La decisión de la FIFA permitirá a los clubes comprometidos en sus respectivos campeonatos durante el verano del norte registrar nuevos jugadores que sin embargo no podrán ser alineados en partidos oficiales hasta el 2020-2021 -no en la temporada que concluirá en las próximas semanas-.

Estas reformas, destinadas a flexibilizar el mercado de fichajes preservando "la integridad de las competencias" permitirán a un jugador defender los colores de tres clubes diferentes durante una temporada -en tiempos normales pueden jugar en dos entidades-.

El mercado de pases para la próxima temporada se anuncia particularmente complicado en los grandes campeonatos europeos que, con excepción de la liga francesa, han optado por una reprogramación para finalizar sus temporadas, durante tres meses suspendidas por el coronavirus.

En Francia, con la liga suspendida definitivamente, el mercado comenzó el lunes, pero solamente entre clubes franceses. Para la ventana internacional la liga precisó que el consejo de administración determinará las próximas fechas según la decisión de la FIFA y en coordinación con los otros campeonatos europeos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario