Una liga de gran peso que va creciendo

Deportes

En 2016 la creó Andrew Shanahan y comenzó a jugarse con tan sólo 8 equipos, con 90 jugadores, en la actualidad hay 65 grupos y un total de 4.000 inscriptos. Pueden participar hombres cuyo índice corporal sea superior al 30%.

Hace cuatro años atrás Andrew Shanahan tuvo una idea para ayudar a otros hombres a perder de peso: unir el esfuerzo de adelgazar a una de las grandes pasiones de Inglaterra, el fútbol.

Así nació la llamada Man V Fat Football League, en donde solo pueden participar personas con un índice corporal superior al 30% (según la Organización Mundial de la Salud es el nivel desde el cual se comienza a considerar a una persona obesa) y en donde se tiene la meta de incentivar a los hombres a bajar de peso, practicando fútbol de manera sana, dentro de sus capacidades físicas.

Esta liga comenzó en 2016 con 90 jugadores y en 2020 tuvo crecimiento notorio y ya acumula 65 grupos en toda Inglaterra, con 4.000 inscriptos.

Fueron ocho los equipos que conformaron el primer campeonato, todos con nombres con los que hacen juegos de palabras en el idioma inglés y que en algunos casos hacen referencia a barrigas cerveceras, a pasteles, a las tallas de ropa o simplemente a la falta de cuerpos atléticos.

Además de asignar puntos por cada partido, los equipos son recompensados en puntos por cada kilogramo perdido por sus jugadores durante el torneo.

La buena noticia fue que los 90 jugadores que formaron parte de la primera fecha si lograban bajar de peso y reducir su IMC a menos de 30, igual pudieron seguir jugando hasta el final del torneo.

Cada año, los jugadores que más peso pierden disputan la final, un partido celebrado en St. George’s Park, la sede de la selección inglesa de fútbol.

El proyecto ya se extendió a Australia y México y desde la organización del certamen esperan que pueda llegar a otros países como Estados Unidos o España en poco tiempo.

El organizador del torneo es Andrew Shanahan, de 41 años, que en 2014 fundó MANvFAT, algo como “el hombre contra la gordura”, una iniciativa dirigida a incentivar a los hombres a mantenerse activa físicamente.

“En 2013 pesaba 105 kilogramos y ahora estoy en alrededor de 77, pero lo que más me sorprendió es el poco apoyo que tienen los hombres para perder peso”, le dijo Shanahan al periódico británico The Daily Mail al momento de crear la liga,

“No había ninguna ayuda para mí y todas las clases estaban diseñadas para las necesidades de las mujeres”, se quejó Shanahan, quien ahora es muy “flaco” para poder jugar en la liga que creó.

Es importante que animemos a los jugadores a hacer deporte pero con cabeza. Intentamos que los equipos tengan entre nueve y once jugadores –se practica fútbol 6- para que puedan hacer cambios continuamente cada vez que lo necesiten. Y si se apunta alguno que no está en condiciones lo animamos a que se involucre en un equipo aun sin jugar”, explica el responsable actual del proyecto, Richard Crick.

Uno de los propósitos de Man V Fat es que los hombres con sobrepeso u obesidad se sientan cómodos en un ambiente en el que no surjan los complejos. “Muchos nos agradecen o que los hemos ayudado en el aspecto mental. Nos dicen que necesitaban un entorno masculino en el que poder hablar sin tapujos de este tema”, finalizó Crick.

A juzgar por el incremento de los participantes en los últimos cuatro años lo han logrado con creces.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario