11 de junio 2024 - 10:03

La NBA recaudó u$s108 millones y reduce su deuda a u$s6.000 millones

Del total de la deuda de la máxima competición de básquetbol de los Estados Unidos, u$s4.300 millones corresponden a Hardwood Funding y u$s1.700 millones es una línea de crédito renovable a través de una entidad llamada Basketball Funding.

La NBA va consiguiendo equilibrar sus deudas al recaudar u$s108 millones.

La NBA va consiguiendo equilibrar sus deudas al recaudar u$s108 millones.

Reuters

La NBA comenzó a equilibrar sus cuentas debido a que logró recaudar u$s108 millones a través de su vehículo inversor Hardwood Funding, lo que le posibilitó reducir su deuda total a unos u$s6.000 millones.

El pasado 7 de junio, la competición comandada por Adam Silver recaudó u$s70 millones, a los que se sumaron u$s38 millones por la venta de otro ticket. En paralelo, aumentó una línea de crédito renovable senior de u$s21 millones.

Fitch Calificaciones, que evalúa la deuda de la liga, estimó que tras la inyección de capital, la deuda total de la NBA descendió hasta unos u$S6.000 millones, de los cuales u$s4.300 millones corresponden a Hardwood Funding y u$s1.700 millones es una línea de crédito renovable a través de una entidad llamada Basketball Funding.

“El modelo de negocio y el perfil financiero de la NBA son consistentes con las otras calificaciones de categoría A para la National Football League (NFL) y la Major League Baseball (MLB)”, destaca Fitch en un comunicado.

“En términos del modelo de negocio de la liga, la NBA ha demostrado el mayor crecimiento global en popularidad en los últimos años, y el riesgo de renovación de sus contratos de transmisión es similar al de las ligas pares”, añade.

nba.jpg
Fitch Calificaciones, que evalúa la deuda de la NBA, estimó que tras la inyección de capital, la deuda total de la competición descendió hasta unos u$S6.000 millones.

Fitch Calificaciones, que evalúa la deuda de la NBA, estimó que tras la inyección de capital, la deuda total de la competición descendió hasta unos u$S6.000 millones.

La agencia también citó el tope salarial y el nivel de deuda que los equipos pueden asumir como aspectos positivos para la NBA. La deuda máxima permitida en cualquiera de las 30 franquicias de la NBA es de u$s275 millones, lo cual es baja en comparación con el valor promedio del equipo de u$s4 mil millones.

La NBA en total vale u$s120 mil millones. Se cree que el vehículo de Hardwood Funding es aquel a través del cual los equipos realizan financiamiento como parte de sus necesidades operativas normales. Su deuda está garantizada por flujos de efectivo que dirigen los ingresos de la transmisión nacional a una cuenta para el servicio de la deuda antes de cualquier distribución a los equipos.

La competición se encuentra en negociaciones para cerrar un nuevo acuerdo millonario por la venta de sus derechos audiovisuales. En concreto, la NBA está a punto de cerrar un acuerdo de broadcasting con las cadenas Espn, Amazon y NBC. El contrato durará once años, tendrá un precio de u$s76.000 millones, lo que equivale a casi u$s7.000 millones al año. El nuevo importe es 2,5 veces más que el precio actual.

Aunque las cifras son elevadas, siguen estando por debajo de las obtenidas por la NFL, la liga estadounidense de fútbol americano, que ha firmado contratos por valor de unos u$s100.000 millones en diez años, hasta 2033.

La NBA se encuentra en un momento dulce, despertando gran interés entre los aficionados. De hecho, batió el récord de asistencia en la temporada regular 2023-2024, con un registro total de u$s22,5 millones de espectadores agregados, un 1,4% más que el año pasado.

La NBA cerró el pasado domingo su temporada regular número 78, en la que se ha alcanzado una media de 18.324 asistentes por partido, superando las 18.077 personas de promedio del curso 2022-2023.

Dejá tu comentario

Te puede interesar