Al ritmo de las derrotas previsibles tras un magro mercado de pases, la gestión de Marcelo Moretti en San Lorenzo entró en crisis. Ahora, tras la interna a cielo abierto que se desató con su ladero de campaña Néstor Ortigoza, el presidente de la institución decidió desplazar al exjugador azulgrana (y vocal de Comisión Directiva) de la Secretaría de Fútbol Profesional. Aunque en Boedo se encendieron las luces de alarma, ya que Moretti decidió reemplazar al ídolo con un dirigente que forma parte del equipo de Federico Sturzenegger, principal impulsor de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.
Moretti corre a Ortigoza del fútbol y lo reemplaza con un hombre de Sturzenegger, principal impulsor de las SAD
Tras el fuego cruzado, el presidente de San Lorenzo decidió desplazar al exjugador. Nombró a Tamer, cercano al ministro de Milei, y a un exvice de Fernando Miele, quien en el 2000 intentó privatizar el club.
-
Conmebol le aplicó una fuerte sanción económica a San Lorenzo por gestos racistas
-
Vélez golpeó temprano, aguantó la diferencia y sigue en lo más alto
Se trata de Alejandro Tamer, quien además de participar de la gestión libertaria también es cofundador de la agencia de viajes Despegar. Por caso, el propio ministro le dio la bienvenida en la red social X el 5 de julio: "Se suman también al equipo Marcelo Hernández, abogado de la UNMdP quien me ayudó en el proceso de revisión de leyes el último año y Alejandro Tamer, Ingeniero industrial y cofundador de Despegar.com". Tamer es vocal de Comisión Directiva, cargo que ocupa por haber sido compañero de fórmula de Marcelo Culotta, uno de los candidatos a la presidencia del club en las elecciones ganadas en diciembre por Marcelo Moretti.
Al mal presente futbolístico de San Lorenzo, que se encuentra en el puesto 25 de la tabla de posiciones, se suma el enojo de los hinchas, que el sábado estallaron contra la dirigencia en la derrota ante Atlético Tucumán en el Nuevo Gasómetro. Una relación que comenzó con el pie izquierdo por la decisión de despedir a Rubén Darío Insúa de la dirección técnica por la ventana y que pone ahora a otro ídolo en la cuerda floja, ya que la continuidad de Leandro Romagnoli pende de un hilo. Con el desplazamiento de Ortigoza del área ligada al fútbol tras el fuego cruzado entre ambos que llevó a una ruptura sin retorno, Moretti podría cargarse tres ídolos en pocos meses de gestión.
No obstante, la sola mención a la posibilidad de postular el formato SAD para San Lorenzo pone los nervios de punta a los socios. La cercanía de Tamer a Sturzenegger, cerebro del decreto desregulador que allana el camino a las SAD, deja un manto de sospecha. Eso en San Lorenzo quema: el Día del Hincha se celebra cada 30 de noviembre, en recuerdo a que en el año 2000 los sanlorencistas frenaron la privatización del club, cuando estaba a punto de firmarse el contrato con la empresa ISL. Fue durante la gestión de Fernando Miele, dirigente que hoy acompaña la aventura de Moretti al frente de San Lorenzo. Para peor: además de Tamer, se designó en la Secretaría de Fútbol Profesional a Julio Lopardo, exvicepresidente de Miele en los noventa. Demasiados condimentos en tiempos de impulso a las SAD.
Estos cambios se formalizaron el domingo a través de un comunicado oficial. “Habrá una nueva Secretaría de Fútbol Profesional. Estará liderada por el dirigente Julio Lopardo, quien ya fue presentado por el presidente ante el plantel profesional y el cuerpo técnico luego del entrenamiento matutino de este domingo. Además, la Secretaría estará integrada por el vocal Alejandro Tamer y por los ex jugadores azulgranas Angel Bernuncio y Norberto Ortega Sánchez, ambos como coordinadores. Mientras tanto, Ariel Graña continuará desarrollando su tarea a cargo del staff del plantel profesional”, dice el texto.
No obstante, por tratarse de un tema sensible en la cultura del club, el estatuto de San Lorenzo impide la privatización o cualquier otro formato que no fuera el de sociedad civil sin fines de lucro. Por lo tanto, revertir esa situación no sería una tarea sencilla. Asimismo, recientemente Claudio “Chiqui” Tapia advirtió al Gobierno de Javier Milei que los clubes que opten por el formato SAD quedarán automáticamente excluidos de las competiciones de la AFA.
Mientras tanto, el martes San Lorenzo jugará un partido decisivo contra Atlético Mineiro por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. El clima con el que llega el equipo de Romagnoli dista de ser el mejor.
Dejá tu comentario