Argentina reflotó su candidatura para organizar el Mundial 2030 con la incorporación de Chile

Deportes

El país trasandino se incorporó al proyecto conjunto con el visto bueno de la Conmebol. Se suma a Uruguay y Paraguay.

La candidatura de Argentina para ser sede del Mundial 2030 se reflotó con más impulso que antes. Esto se debe a que Chile anunció con bombos y platillos por intermedio de su presidente, Sebastián Piñera, que se sumó a nuestro país, Uruguay y Paraguay al proyecto para organizar de manera conjunta “el centésimo aniversario de la primera Copa del Mundo”.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Piñera expresó: "Los presidentes de la República Argentina, Mauricio Macri; de la República de Chile, Sebastián Piñera; de la República del Paraguay, Mario Abdo; y de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez; acordaron presentar su candidatura conjunta para organizar la Copa del Mundo 2030".

Embed

"Los mandatarios -agregó-, a través de las cuatro respectivas Asociaciones de Fútbol (AFA, ANFP, AFP y AUF), decidieron elevar a la FIFA, previa comunicación a la Conmebol, la posición compartida para celebrar el centésimo aniversario de la primera Copa del Mundo, organizada por Uruguay en 1930".

Y concluyó: "Hace unos meses le propuse a los presidentes de Argentina, Uruguay y Paraguay incorporar a Chile, y en conjunto postular a la organización del Mundial 2030. Esta propuesta fue aceptada por los tres países y por la ANFP chilena. Después del Mundial del 62, Chile tendrá una nueva oportunidad".

Embed

En principio, y para conmemorar el centenario del primer mundial (1930), la postulación era compartida por Argentina y Uruguay, que justamente disputaron la final de aquel certamen (terminó con triunfo "charrúa" por 4 a 2).

De aquella idea original tomaron parte Lionel Messi y Luis Suárez, compañeros en Barcelona de España y máximas figuras de sus seleccionados respectivos, que prestaron su imagen para fortalecer la candidatura.

Los gobiernos argentino y uruguayo consensuaron más tarde, ya a finales de 2017, incorporar a Paraguay: la iniciativa fue impulsada por el titular de la Conmebol (tiene su sede en Asunción), Alejandro Domínguez, apoyado por el entonces presidente de su país, Horacio Cartés.

Embed

"Vamos a luchar porque la Copa en su centenario vuelva a su casa, que es Sudamérica", dijo Domínguez. La candidatura conjunta se robusteció con reuniones de trabajo en las que participaron delegados gubernamentales de los tres países y también representantes de las asociaciones de fútbol.

Y ahora se sumó Chile. "Veníamos trabajando en esta posibilidad hace algunos meses y ahora podemos anunciarlo", dijo hoy Piñera a medios de su país.

Chile organizó el Mundial de 1962, cuando obtuvo su mejor ubicación histórica: fue tercero, detrás de Brasil (campeón) y Checoslovaquia (subcampeón).

La posibilidad de que la Copa del Mundo 2030 llegue a Sudamérica de todos modos parece remota: en 2022 el torneo se realizará en Qatar (Asia): en 2026, en Estados Unidos, Canadá y México (América del Norte); y, por norma, la FIFA rota la organización por continentes.

Así se fortalecen las opciones de Gran Bretaña (Europa, el último mundial fue el año pasado en Rusia); y otra candidatura colectiva, la de Marruecos, Argelia y Túnez: la última vez en África fue en 2010 (Sudáfrica).

También sostienen la ilusión de organizar la Copa las dos Coreas juntas, países balcánicos y España, aunque aún no se oficializaron las candidaturas y la FIFA no adelantó la fecha en que se designará la sede.

En caso de que la FIFA otorgue el certamen a Sudamérica, será la primera vez que la organización correrá por cuenta de cuatro países. Japón y Corea del Sur hicieron la Copa 2002 y, lo dicho, Estados Unidos, Canadá y México se encargarán del certamen de 2026.

Hasta aquí, Sudamérica organizó los mundiales de 1930 (Uruguay), 1950 (Brasil), 1962 (Chile), 1978 (Argentina) y 2014 (Brasil).

Temas

Dejá tu comentario