19 de mayo 2023 - 12:56

Mundial Sub-20: cinco curiosidades de Uzbekistán, el particular país que enfrentará a la Argentina

El pequeño país asiático será el primer rival de la Argentina este sábado, en el debut del Mundial Sub 20 que se celebra en el país.

Cómo es Uzbekistán, el primer rival del juvenil argentino.

Cómo es Uzbekistán, el primer rival del juvenil argentino.

República de Uzbekistán será el primer rival de los chicos de la Argentina en el Mundial Sub 20 que se realizará en nuestro país, y seguramente resulta un misterio para la mayoría de nosotros. Pero acá te damos 5 datos importantes sobre esta nación asiática, que buscará frustrar los sueños del equipo de Javier Mascherano.

5 datos curioso de Uzbekistán, el rival de la Argentina

1. País doblemente aislado del mar

Uzbekistán tiene la triste realidad, como Liechtenstain en Europa, de estar doblemente aislado del mar. Situado en Asia Central, limita al noroeste y al norte con Kazajistán, al sur con Afganistán, al noreste con Kirguistán, al sureste con Tayikistán y al suroeste con Turkmenistán. Pero desde su territorio se deben atravesar dos fronteras como mínimo para llegar al mar, en este caso el Caspio y el casi desaparecido mar de Aral, que encima son casi considerados lagos.

uzbekistan mapa.png

2. Una fuerte influencia turca

Uzbekistán fue parte integrante del Imperio samánida hasta que pasó a la dinastía Timúrida. La región fue conquistada en el siglo XVI por los nómadas uzbekos, que hablaban un dialecto del turco oriental. La mayor parte de la población uzbeka sigue hablando el uzbeko, idioma de la familia de las lenguas túrquicas.

uzbe gente.jpg

3. Ex República Soviética

Uzbekistán fue incorporada al Imperio ruso en el siglo XIX y en 1924 se constituyó en República Soviética, en el seno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) conocida como la República Socialista Soviética Uzbeka. Accedió finalmente a su independencia en diciembre de 1991 después de la desmembración de la URSS.

uzbe bandera.png

4. Economía rígidamente controlada

La economía de Uzbekistán reside en la producción de diversas materias primas, como algodón, oro, uranio y gas natural. Como herencia del socialismo soviético, sigue manteniendo rígidos controles. La política de transición gradual, estrictamente controlada, ha producido sin embargo resultados en la forma de progreso económico después de 1995.

uzbekistan 2.jpg

5. Una democracia limitada

La política interna de Uzbekistán sobre derechos humanos y libertades individuales es a menudo criticada por organizaciones internacionales. Constitucionalmente, el gobierno establece la separación de poderes, la libertad de expresión y la democracia representativa. En realidad, el ejecutivo ejerce casi todo el poder. El poder judicial no destaca por su independencia y el parlamento se reúne solamente unos cuantos días al año y tiene poco poder para dar forma a las leyes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar