Oficial: hay acuerdo AFA-monopolio "Clarín"

Deportes

El monopolio «Clarín», a través de las empresas Trisa (Tele Red Imagen SA) y TSC (Televisión Satelital Codificada), se quedó con los derechos de la televisación del fútbol hasta 2014.

La AFA recibirá un piso de $ 180 millones anuales, de los cuales $ 150 millones serán repartidos entre los clubes de primera, $ 20 millones entre los del Nacional «B» y $ 10 millones en la «B» Metropolitana. Si la explotación de los derechos supera el mencionado piso, la AFA cobrará 50% de ese «plus», para lo cual se realizaránauditorías trimestrales. El anuncio fue realizado anoche en la AFA por Jorge Antico, gerente de Torneos y Competencias, quien señaló que los efectos del contrato no serán retroactivos y comenzarán a correr a partir del próximo 1 de julio.

  • Contrato anterior

    La AFA en 1989 había firmado un contrato con Trisa por 25 años (el mismo que ahora vuelve a tener vigencia), que fue reemplazado en 2002 -tras la crisis que atravesó el país- por otro a cinco años, con un valor fijo que con el tiempo y los nuevos productos (el quinto partido los viernes por TV abierta) llegó a $ 83 millones anuales. La cifra acordada, de todos modos, es 50% inferior en dólares a lo que percibían los clubes hasta 2001, que ascendía a u$s 90 millones.

    La AFA llegó a negociar con las empresas españolas Telefónica y Santa Mónica Sports pidiendo $ 300 millones anuales, pero para liberar los derechos tendrían que haber rescindido el contrato de 1989, o sea el doble de lo que aceptaron ayer del monopolio «Clarín».

    Hasta la semana pasada algunos dirigentes pensaron en sólo renovar el convenio con el monopolio hasta fin de año (cuando debe reelegirse a Grondona al frente de la AFA) y ahí volver a negociar; sin embargo, los designios de «Don Julio» y la influencia de «Clarín» volvieron a primar sobre los intereses de los clubes.
  • Dejá tu comentario