Piden la prescripción de la causa por la "Batalla de los quinchos"
-
El cronograma de los equipos argentinos en sus debuts de la Copa Libertadores y Sudamericana
-
Una estrella de Colón rompió con los estereotipos y presentó a su novio durante una entrevista: "Un amor irracional"
En dos ocasiones Rodríguez indagó y procesó, tal como su colega Zamudio, a los acusados de infringir la "Ley De la Rúa" pero, en todos los casos, la Cámara del Crimen dejó sin efecto el agravante de la instigación a cometer hechos violentos.
Ignacio Irurzún, defensor de Decoste y Rousseau en esta causa, planteó la incompetencia de Rodríguez para seguir entendiendo en el expediente, puesto que las lesiones leves en riña, única imputación que los camaristas habían dejado en pie, son un delito menor que corresponde al fuero correccional y no al de instrucción.
El juez admitió que el abogado estaba en lo cierto, pero "por conexidad" se opuso a entregar la causa a la justicia correccional, ya que los mismos imputados aparecían en otros expedientes que tiene a su cargo, entre ellos el enfrentamiento entre "barras" ocurrido en mayo de 2007 en el estacionamiento del Monumental y el crimen de Acro.
Rodríguez solicitó al fiscal José María Campagnoli que emitiera su opinión sobre el planteo de incompetencia de Irurzún y además le reclamó que requiriera la elevación a juicio del caso.
El representante del Ministerio Público se opuso a declinar la competencia a la justicia correccional, pero omitió requerir la elevación a juicio de la "la batalla de los quinchos", lo que hubiera interrumpido la prescripción.
El jueves último la Cámara del Crimen concedió la competencia en esta causa a Rodríguez por la "conexidad subjetiva" que él había alegado y devolvió el expediente a primera instancia el viernes a última hora.
Irurzún, presentó esta mañana una nota ante el juez Rodríguez a quien le reclamó que declarara "extinguida la acción penal" con respecto a ambos y que los "sobreseyera en el proceso".
El letrado destacó que sus dos defendidos "fueron llamados a prestar declaración indagatoria" el 16 de mayo de 2007, es decir que desde entonces "deberá comenzarse a computar el plazo de dos años".
"Dado que desde dicha fecha hasta el presente no se cuenta con el correspondiente requerimiento acusatorio de elevación a juicio, único paso procesal prescripto por la Ley para adjudicar capacidad interruptiva, el plazo legal ha operado", argumentó Irurzún, al señalar la omisión de Campagnoli.
Por último, el abogado destacó que ni Rousseau ni Decoste "han cometido delito alguno que impidan la prescripción de la acción penal a su respecto", por lo que insistió en el sobreseimiento de ambos.




Dejá tu comentario