Aguas y cloacas, la mayor deuda

Economía

La provincia de Buenos Aires es quizás -después de Santa Cruz- el distrito del país más beneficiado por anuncios de obra pública durante la era de los Kirchner. Sin embargo, la deuda social está lejos de saldarse: sólo mirando el conurbano, cerca de 30% de los hogares aún se encuentra con sus necesidades básicas insatisfechas.

Ese desajuste se traduce fundamentalmente en carenciasen la cobertura de serviciosde cloacas y agua corriente, alrededor de los cuales se amontonan infinitos anuncios y promesas oficiales de lenta ejecución.

  • Responsabilidades

    En el mismo nivel se encuentran las demandas insatisfechas en cuanto a la infraestructura elemental, como asfaltados de calles y obras tendientes a evitar o aliviar los gravísimos problemas de inundaciones que afectanal conurbano.

    El círculo de responsabilidades vuelve a cerrarse en este caso también en torno al gobierno nacional. Mientras los intendentes reclaman fondos pendientes a la administración de Daniel Scioli, los funcionarios platenses terminan dirigiendo la mirada hacia la Casa Rosada, a la que acusan por lo bajo de bajar con cuentagotas la coparticipación federal y, por ende, las partidas para obra pública.

    Con respecto a la falta de agua corriente, el promedio de hogares que posee este servicio es de 70%, aunque los gobiernos municipales y los funcionarios de Scioli confían en que estos valores mejorarán con los planes vigentes.Pero en este contexto de crisis nacional no se animan a hablar de plazos de ejecución y finalización.

    Para el servicio de cloacas el escenario es más desolador: apenas 43,5% de los hogares del conurbano bonaerense goza de este « privilegio», mientras que el resto enfrenta todavía gravísimas carencias.

  • Ejemplo

    Según los datos de la última Encuesta de Hogares de 2001, a mayores porcentajes en la cobertura de servicios de infraestructura corresponden menores niveles de necesidades básicas insatisfechas. Por ejemplo, al comparar varios distritos ubicados al oeste del conurbano con otros municipios del norte de Buenos Aires se observa que en esta última zona los habitantes tienen una mayor cobertura de servicios de cloacas y agua corriente.
  • Dejá tu comentario