Aumentó en la Capital la oferta de departamentos en alquiler

Economía

La oferta de departamentos para alquilar en la zona metropolitana mostró un aumento en junio respecto del mismo mes del 2009, mientras que las ventas de unidades nuevas se mantuvo estable, según un relevamiento difundido por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

En el mercado de alquileres, el 64 por ciento de las inmobiliarias consultadas consideró que en junio aumentó el número de departamentos nuevos ofrecidos en alquiler respecto de igual mes de 2009.

Pero la mitad de los incluidos en el sondeo estimó que el número de contratos efectivizados fue mayor en igual comparación de períodos.

En cuanto a las perspectivas de oferta de departamentos nuevos en alquiler, el 68 por ciento espera un nivel similar.

En el caso de los departamentos usados ofrecidos en alquiler, el 52 por ciento de las inmobiliarias consultadas estimó un número similar de oferta respecto de junio de 2009 y el 41 por ciento indicó un volumen menor.

El 53 por ciento consideró que el número de contratos efectivizados fue similar y el 54 por ciento espera estabilidad para la oferta de departamentos usados en alquiler.

En tanto, el 38 por ciento opina que ascenderá en el corto plazo.

Hacia fines de junio último, el Instituto de Economía de UADE realizó una encuesta focalizada en la demanda y los precios del mercado inmobiliario, tanto de compraventa como de alquiler.

La misma comprendió, mayoritariamente, a la Ciudad de Buenos Aires y al Gran Buenos Aires.


Según los resultados alcanzados, las inmobiliarias consultadas preveían ventas y precios estables en el corto plazo si bien, al mismo tiempo, dejaban traslucir un ligero sesgo pesimista.

En cuanto a la oferta de departamentos en alquiler, también se esperaba un nivel estable.

De las inmobiliarias consultadas sobre ventas de departamentos nuevos a fines de junio de 2010, un 81 por ciento consideró que éstas presentaron niveles similares a los registrados en igual período de 2009.

En cuanto a las expectativas de venta sobre departamentos nuevos, el 65 por ciento de los encuestados estimó que el nivel de ventas se mantendrá estable.

Además, un 56 por ciento de las respuestas hizo referencia a precios también estables.

Respecto de "departamentos usados" y en similar comparación, el 57 por ciento de las opiniones sostuvo que el volumen de ventas fue similar respecto de junio de 2009, pero un 29 por ciento indicó ventas más bajas.

Por su parte, el 57 por ciento de las inmobiliarias consultadas estimaron perspectivas de venta estables, y el 68 por ciento que los precios no presentarán cambios relevantes, si bien el 29 de los consultados espera que crezcan.

En cuanto a las "casas nuevas", el 51 por ciento de las inmobiliarias reportó un volumen similar de ventas respecto de junio del año pasado y un significativo 32 por ciento indicó un menor volumen de ventas.

Con referencia a las expectativas de corto plazo, un 57 por ciento de las opiniones previó que las ventas se mantendrán estables al igual que los precios, según el 56 por ciento.

En materia de "casas usadas", el volumen de ventas de fines de junio, respecto de igual período del año anterior, fue similar para el 46 por ciento de las firmas consultadas y más bajo para un 31.

En cuanto a perspectivas sobre el nivel de las ventas en el corto plazo, un 54 por ciento consideró que éstas serán similares a las de igual período del año anterior.

Asimismo, los precios seguirán estables para un 73 por ciento del total de inmobiliarias encuestadas.

Dejá tu comentario