24 de febrero 2020 - 00:00

El Gobierno quiere que las automotrices rebajen las cuotas de planes de ahorro

Desde la Secretaría de Comercio Interior les comunicaron a las terminales que la salida a este conflicto tiene que pasar por una rebaja de las cuotas para que estén acorde a los bolsillos de los compradores de 0 km.

Mercado. Las ventas por planes de ahorro llegaron a representar el 30% de las operaciones totales. Hoy, esa participación se ubica cerca de la mitad.

Mercado. Las ventas por planes de ahorro llegaron a representar el 30% de las operaciones totales. Hoy, esa participación se ubica cerca de la mitad.

La puja entre el Gobierno y las automotrices para encontrar una solución al aumento de las cuotas de los planes de ahorro sigue con fuerza. Después del encuentro mantenido a fines de enero entre la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y representantes de la asociación que agrupa a las terminales (ADEFA) y de la Cámara de Ahorro Previo Automotor (CAPA), se vienen realizando contactos informales, analizando distintas alternativas.

La propuesta de las empresas de extender los plazos de pagos más allá de los 84 meses que fija el sistema y, en ese período, prorratear parte del incremento registrado en los últimos meses no conforma a la funcionaria. Tampoco que se le ofrezca facilidades para reincorporarse al sistema a los suscriptores que dejaron de pagar por ese motivo. Desde esa dependencia les comunicaron a las terminales que la salida a este conflicto tiene que pasar por una rebaja de las cuotas para que estén acorde a los bolsillos de los compradores de 0 km. “Lo que quiere el Gobierno es que haya bonificaciones a las cuotas” señaló una fuente oficial.

En Comercio Interior buscan que los pagos mensuales que realizan los suscriptores guarden relación con los valores que se consiguen los 0 km en el mercado, con rebajas de más de 20% según los modelos, y no en base a los precios de lista sin incentivos. Ante la consulta de Ámbito Financiero en una de las empresas sobre la posibilidad de aceptar que se rebajen las cuotas, el directivo prefirió no ser categórico: “Siguen las reuniones de trabajo. Veremos”.

Si bien esta es una semana corta, por los feriados de Carnaval, es posible que entre el miércoles y el viernes haya una nueva reunión para definir el tema. “Hay intención de tener una solución para que pueda ser anunciada por el presidente, Alberto Fernández, en el discurso de aperturas de sesiones del Congreso el domingo próximo” señaló un participante de esas negociaciones.

Con las sucesivas devaluaciones que empezaron en abril del 2018, los 0 km aumentaron más de 200% según los valores oficiales. Sin embargo, para sostener la demanda, las terminales y concesionarias ofrecen descuentos por pago al contado. El problema es que las cuotas de los planes se rigen por la lista oficial que se van ajustando al ritmo de la suba del dólar. Esto provocó que cientos de suscriptores reclamaran ante la Justicia por este trato discriminatorio lo que motivo que se dictaran varias cautelares para frenar la suba de las cuotas. Hay que tener en cuenta que más de 25% de las ventas de 0 km se hacen mediante planes de ahorro.

En las automotrices aseguran que el pedido de llevar las cuotas a los niveles de las bonificaciones es difícil de implementar debido a que esos descuentos no son fijos, cambian todos los meses e, incluso, dentro de un mismo mes se aplican distintos incentivos para cumplir objetivos de ventas. Además, advierten que una intervención de este tipo del Estado en contratos entre privados podría llevar a la quiebra al sistema.

En el Gobierno no especificaron cómo tienen que ser las bonificaciones de las cuotas, más allá de estas cuestiones operativas que plantean las terminales, pero reclaman que haya algún tipo de rebaja en las cuotas.

Las empresas esperan llegar a un acuerdo de “buena voluntad” antes que la solución llegue desde la Justicia pero están advertidas de que no les será fácil desde el momento en que en la Ley de Emergencia Económica se incluyó en un artículo la necesidad de estudiar una solución a este problema. Desde la lectura política, eso significó que este tema pasó a ser una cuestión de estado, teniendo en cuenta que afecta a miles de personas. Trascendió que el Gobierno quiere tener una solución para que pueda ser anunciada por el presidente Alberto Fernández, durante el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.

Dejá tu comentario

Te puede interesar