13 de septiembre 2016 - 20:22

Bancos rechazan proyecto para baja de comisiones en transacciones con tarjetas

El presidente de ABA, Claudio Cesario, durante su participación en el Foro de Invesión y Negocios de Argentina.
El presidente de ABA, Claudio Cesario, durante su participación en el "Foro de Invesión y Negocios de Argentina".
El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, advirtió que el consumo no aumentará "bajando la rentabilidad de otros sectores", al rechazar el proyecto para bajar comisiones que los comercios pagan por las ventas con tarjetas de crédito.

En el marco del Foro de Inversión y Negocios que organiza el Gobierno, explicó que los bancos están "trabajando en ofrecer alternativas de solución" para cuando la cámara de diputados trate el proyecto que ya tiene media sanción del Senado.

Cesario señaló que "la solución que aportaron los senadores es bajar la comisión de los bancos y eso es algo que no funcionó nunca, porque ese tipo de proteccionismo no funciona y con esto las ventas no van aumentar"

Enfatizó que "la caída de las ventas no se va a arreglar nunca afectando la rentabilidad de otros sectores", al oponerse a la media sanción de senadores.

Recordó que los representantes de las tarjetas regionales advirtieron que "pueden desaparecer" porque "al no ser bancos se financian a tasas más altas y si le bajan la comisión dicen que desaparecen".

Consideró que si se bajan las comisiones "esto no será contra el negocio bancario sino que va ir en contra del consumidor".

"Atrás del arancel del 1,5 ó 3 por ciento, lo que hay son inversiones, las promociones, millas para viajes aéreos, la tecnología que aportamos, gente que trabaja en el sector, o sea todas eso se paga con el arancel y si me sacan el arancel es lógico que se caigan todos estos beneficios", dijo Cesario.

Además, representantes de la banca pública y privada consideraron que el sector puede llegar a crecer 300 por ciento en el mediano plazo, pero para lograrlo "se debe tener estabilidad económica" y generar confianza en la gente.

A esa conclusión se arribó en una mesa de debate sobre la banca argentina del que participaron los presidentes de las asociaciones de Bancos de la Argentinas (ABA), Claudio Cesario y de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), Daniel Llambías, en el marco del Foro de Inversión y Negocios que organiza el gobierno.

También, participaron los presidentes del Banco Provincia de Buenos Aires (BAPRO) Juan Curutchet y del Nación (BNA), Carlos Melconian, y del BICE, Pablo García.

Cesario sostuvo que para aumentar la bancarización "se debe desarrollar si o si un mercados de capitales" y consideró que "hoy están dadas las condiciones para el crecimiento y la banca tiene la obligación de de aprovechar este momento de condiciones internacionales buenas".

Llambías afirmó que los bancos "tienen que generar confianza y estabilidad, sino no habrá ahorro de los argentinos" en las entidades.

"Hay que dar confianza a los inversores, mejorar las tasas y dar cierta previsibilidad y la situación va a cambiar".

Por su parte, Curutchet elogió las medidas del gobierno y dijo que "aunque el nivel de tasas no es el nos gusta, con la inflación a la baja, la normalización de las estadísticas y otras medidas se está cerrando el círculo virtuoso para que la gente pueda volver a los bancos".

Insistió en que "la tasa actual en pesos asusta y la de dólares no nos gusta, pero el país tiene que resolver este tema" pero consideró que los niveles de interés "van a mejorar las tasas en el corto plazo".

Melconian, en tanto, advirtió que para aumentar el fondeo de los bancos "se debe generar estabilidad económica y confianza en la gente, porque si no logramos esas condiciones no hay sistema bancario".

"Está equivocado el que cree que se va a lograr pagando tasas del 35% con una inflación del 30, porque eso nos lleva a la hecatombe en el corto plazo y es impagable".

El presidente del Banco Nación aclaró que el Banco central "está tratando de ordenar esta situación que ha sido heredada".

El presidente del Banco Nación agregó que "inevitablemente el país tiene que tener moneda" y señaló que la gente "ahorra en el exterior, porque en este país tuvimos, períodos de hiperinflación y devaluaciones".

Dejá tu comentario

Te puede interesar