21 de julio 2005 - 00:00

BID: la Argentina duda entre candidato de Brasil o Perú

Enrique Iglesias
Enrique Iglesias
El gobierno argentino apoyaría al candidato brasileño para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Joao Sayad, pero sólo si su eventual gestión le garantiza al país la obtención de fondos para hacer obras públicas por más de u$s 5.000 millones en los próximos años. En el listado de proyectos aparecen varias iniciativas multinacionales, como la construcción del gasoducto que unirá la zona peruana de Camisea con la Argentina, la apertura de algunos pasos fronterizos y la demorada concreción de la autopista del Mercosur en el trazado donde hoy aparece la Ruta 14, que une la Mesopotamia con el sur brasileño.

Además, se incluyen obras provinciales varias, donde están involucrados proyectos del Noroeste, la Patagonia y la Pampa Húmeda.

La elección del sucesor del uruguayo Enrique Iglesias será el 27 de julio en Washington, donde, además del candidato brasileño, se presentarán el actual ministro de Economía peruano, Juan Pablo Kuczynski; el presidente del Banco Central de Nicaragua, Mario Alonso; el embajador colombiano en Estados Unidos, Luis Alberto Moreno; y el ex ministro de Economía venezolano, José Alejandro Rojas.

Hombres cercanos a Néstor Kirchner afirmaban ayer que sólo avalarán la candidatura de Sayad, si confirma la aprobación de todas estas obras, muchas de las cuales podrían ser lanzadas antes de las elecciones de octubre. Según estas fuentes, «la Argentina está evaluando el respaldo a la candidatura de Sayad. Le tenemos simpatía y reconocemos su capacidad técnica», pero «lo que pidió el Presidente fue que le preguntáramos a cada candidato su programa», lo que en palabras más corrientes quiere decir saber qué obras públicas le garantiza cada candidato a la Argentina. En este sentido, según un colaborador del jefe de Estado, el programa de Sayad es «parecido al de Enrique Iglesias», el titular saliente del BID, lo cual para las fuentes «no es poco». Kirchner está conforme con el flujo de dinero que durante los últimos tiempos llegó del BID (más de u$s 4.000 millones), pero se pretende desde la Argentina que el monto se incremente y se concentre en obras de infraestructura que figuren dentro de los planes estratégicos oficiales.

• Protagonista

De todas maneras, el apoyo local a Sayad no sería total. El candidato peruano Pedro Pablo Kuczynski se reunió hace unos días con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, para explicarle cuál es su plan en el caso de llegar a la presidencia del BID.

Aparentemente, también estaría dispuesto a apoyar un ambicioso programa de infraestructura para la región, que tendría a la Argentina como protagonista, lo que también convierte en atractiva su elección. Además, varios miembros del gobierno de Kirchner verían en el peruano un buen candidato, pero por un dato de su pasado: fue directivo de la empresa multinacional argentina Techint (que tiene tantos defensores como detractoresdentro del gobiernonacional), que podría convertirse en beneficiada en el caso de ganar algunas de las licitaciones de infraestructura, fundamentalmente gasoductos.

Sin embargo, Kuczynski tiene un costado negativo para la visión kirchnerista: es un ortodoxo defensor de los principios del Consenso de Washington, un programa que hoy es mala palabra para el Poder Ejecutivo. En realidad, si fuera por cercanías programáticas a la visión del presidente argentino, el candidato para apoyar sería el venezolano Alejandro Rojas, un hombre recomendado por Hugo Chávez. Sin embargo, su encumbramiento sería vetado por Estados Unidos, el principal aportante de fondos para el organismo financiero internacional. Desde Economía se considera negativo el apoyo a este candidato, en momentos en que la Argentina debe negociar con el FMI un nuevo acuerdo, para lo que se necesitan buenas relaciones con el gobierno de George W. Bush.

Dejá tu comentario

Te puede interesar