Bonos de dólar linked: Guzmán obtuvo $ 136.000 millones a una tasa de 0,1%

Economía

Con la licitación se comenzó a planificar la cobertura de los cerca de $225.000 millones que vencen a lo largo de octubre,

El debut del instrumento diseñado por la Secretaría de Finanzas para dar una cobertura del tipo de cambio a inversores resultó positivo: en la primera licitación del Bono del Tesoro Nacional vinculado al dólar se colocaron títulos por un total de u$s1.766 millones a una tasa de adjudicación de 0,1% anual. Si bien en el llamado de la licitación se había anunciado una colocación de u$s500 millones, fuentes del Gobierno le dijeron a Ámbito que el resultado obtenido, que más que triplicó la cifra inicial, estaba dentro de lo esperado y que están satisfechos con el financiamiento conseguido. “Es un buen resultado”, comentaron.

La licitación, abierta entre las 10 y las 15 de ayer, acumuló 1.362 ofertas. En total, el mercado ofreció colocaciones por un total de u$s1.767.774.986 (mil setecientos sesenta y ocho millones), de los cuales Finanzas terminó colocando u$s1.766.417.715 (mil setecientos sesenta y seis millones). A cambio de los títulos, el Tesoro recibió $136.105,4 millones. El tipo de cambio de referencia de la operación fue el valor A 3500 de ayer publicado por el Banco Central, que alcanzó los $77,0517 por cada dólar. La amortización será íntegra al vencimiento al mismo tipo de cambio que rija el 30 de noviembre de 2021. Los cupones se pagarán el 30 de mayo y el 30 de noviembre del año próximo.

“La colocación del día de la fecha permite comenzar a planificar la cobertura de los cerca de $225.000 millones que vencen a lo largo del mes de octubre, de los cuales unos $166.000 millones corresponden a pagos de amortización e intereses de distintos instrumentos de mercado”, analizaron desde los despachos del Palacio de Hacienda.

Funcionarios nacionales consideraron que con este nuevo instrumento se “amplían las opciones de financiamiento del Tesoro Nacional, disminuye el grado de asistencia monetaria a la vez que se procura colaborar en la estabilización y coordinación de expectativas de los distintos agentes económicos”. “La colocación genera, además, una contracción de la base monetaria en el corto plazo y un adecuado manejo de la liquidez de las cuentas del Tesoro en función de la programación financiera del mes. Al mismo tiempo, se obtiene financiamiento hacia fines del próximo año y se consolida la profundización del mercado local a través de la activa participación de los diferentes actores”, analizaron.

La expectativa previa del mercado era positiva y se esperaba que la Secretaría de Finanzas realice una colocación mayor a los u$s500 millones anunciados. Minutos después de que se conocieran los resultados, distintos analistas ponderaron positivamente el monto conseguido por el equipo financiero del Gobierno.

Federico Furiase, director de Eco Go, le dijo a Ámbito que este instrumento podía captar financiamiento por parte de los bancos y descomprimir así la presión sobre los futuros. “Subieron el límite de posición de los bancos en títulos del Tesoro de 50% a 75% de integración patrimonial, tienen que desarmar Leliq ($ 260.000 millones) tras la suba de pases al 24% y ampliaron posición global neta para dolar linked”, detalló el economista. Ámbito consultó con fuentes del Gobierno qué inversores participaron de la colocación, pero los funcionarios prefirieron no hacer comentarios al respecto.

Un análisis de la consultora 1816 reveló que los instrumentos atados al dólar “son ideales para quienes tienen necesidad de acceder al MULC y no pueden hacerlo, para exportadores que quieren evitar pesificarse (y hoy no liquidan esperando un ajuste cambiario) y, en general para todos aquellos que ven inevitable una devaluación del FX oficial”.

En las proyecciones de la consultora, “la corrección del FX es inevitable” y “la única discusión es alrededor del timming”, sobre todo en relación a la elección de medio término del año próximo. Entre los argumentos en contra del instrumento, desde 1816 consideran que hay una “chance relativamente alta” de un desdoblamiento formal y que, en ese contexto, el tipo de cambio A3500 podría ser el tipo de cambio comercial, “un evento que podría golpear a los instrumentos u$s linked”. No está claro, señala además la consultora, que este tipo de instrumento sea tratado como deuda en dólares o como deuda en pesos, dado el antecedente de cómo la actual administración trató los dólar-linked (AF20, Lelink o TV21).

Dejá tu comentario