La suba de la tasa de interés de los Bonos del Tesoro norteamericano a 10 años impactará de manera negativa en la paridad de los títulos argentinos, pero no generará la crisis que provocó una situación parecida en 2018, cuando el gobierno de Mauricio Macri estaba en plena faena de toma de deuda en los mercados voluntarios. En aquel momento, los mercados se cerraron casi de un momento para otro, lo que desató la estampida de inversores contra el peso. Esta vez, el acceso al mercado de capitales está cerrado lo cual no generará un “escenario disruptivo” coincidieron analistas de mercado consultados por Ámbito. El más perjudicado sería el sector privado.
Suba de tasas en bonos de EEUU prevén que afecte más a los privados
La suba de la tasa de interés de los Bonos del Tesoro norteamericano a 10 años impactará de manera negativa en la paridad de los títulos argentinos, pero no generará la crisis que provocó una situación parecida en 2018, cuando el gobierno de Mauricio Macri estaba en plena faena de toma de deuda en los mercados voluntarios.
-
El "gurú del dólar blue" reveló en qué hay que invertir
-
El Gobierno amplía el programa de deuda con emisiones por más de $18 billones
Alfredo Gutiérrez Girault, economista en jefe del Instituto Argentino de Ejecutivo de Finanzas (IAEF) precisó que no se ve una crisis en puerta, pero que puede complicarse de manera colateral la economía real. “El principal problema sería por el efecto que tendría en Brasil y en países de la región. Se espera que Brasil crezca 4% y los andinos 6% este año, pero si esto no es así nos podría afectar por el canal real”, describió. Gutiérrez Girault advirtió también que un escenario sostenido de aumento de tasa en Estados Unidos puede afectar a las empresas locales que todavía pueden salir a los mercados a financiarse en dólares. “Para algunos privados esto puede ser un problema”, señaló el economista del IAEF. Pero aclaró que todavía “hay indicadores contradictorios” en Estados Unidos como para poder asegurar que el incremento de la tasa se va a sostener en el tiempo.
Douglas Elespe, director de la calificadora de riesgo Fix, coincidió en que el escenario, si bien no es disruptivo, puede afectar a los bonos corporativos y al comercio exterior. “Eso puede tener un efecto menor que en otros emergentes” señaló Elespe. Pero el analista advirtió que como se fortalece el dólar “puede encarecer la reestructuración de deudas corporativas y el financiamiento de importaciones y exportaciones”. Elespe coincidió en que el incremento de la tasa no es tan determinante “como para que se alteren los cálculos que se pueden hacer sobre la Argentina”.
Rodrígo Benítez, economista en jefe de Fondos Quinquela, concordó en que el actual escenario con tasas de largo en los niveles más altos de los últimos 14 años, no afectaría demasiado a Argentina. “No va a tener el impacto que tuvo en 2018, no hay que salir a renovar vencimientos”, explicó, aunque sí dijo que “va a afectar a la paridad de los activos” locales. Pero el problema sería en el mediano plazo. El mercado está descontando que si bien ahora la Reserva Federal dice que no va a subir las tasas, esto podría ocurrir dentro de dos a tres años, en función del dinamismo que muestra la economía de la principal economía del mundo. En ese momento, Argentina va a tener que enfrentar vencimientos de intereses y va a tener que salir a los mercados voluntarios. “En función de lo que espera ahora el mercado, tendría que canjear cupones baratos por otros más caros”, explica el economista. En ese momento no se podría descartar que la tasa de referencia en dólares se ubique en el 2,25% anual.
Por su lado, Martín Saud, analista de Balanz, destacó que como “hoy Argentina está fuera de los mercados”, la situación no le pega de lleno, pero igualmente “siempre algo afecta”. Saud también estima que los más afectados pueden ser los bonos corporativos porque las empresas están siendo obligadas por el Banco Central a reestructurar sus deudas en dólares. Pero también considera que “se puede encarecer la tasa para las inversión” de los proyectos de inversión que podrían tener las empresas.
Dejá tu comentario