28 de marzo 2023 - 15:42

Cancilleres latinoamericanos avanzaron en el proyecto de lucha contra la inflación en la región

El canciller de México, Marcelo Ebrard, coordinó una reunión ministerial latinoamericana virtual en preparación de una cumbre en la que los presidentes de 11 naciones, incluida la Argentina, discutirán la posibilidad de desarrollar un plan de acción conjunto para combatir la inflación en la región.

ALBERTO FERNÁNDEZ Y AMLO.jpeg
Presidencia de la Nación

El canciller de México, Marcelo Ebrard, coordinó una reunión ministerial latinoamericana virtual en preparación de una cumbre a realizarse el 5 de abril, en la que los presidentes de 11 naciones, incluida la Argentina, discutirán la posibilidad de desarrollar un plan de acción conjunto para combatir la inflación en la región.

La iniciativa nació a principios de mes por decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien invitó primero al presidente Alberto Fernández y al mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

En la reunión preparatoria virtual celebrada en las últimas horas participaron los cancilleres de la Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Cuba, Honduras, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, así como el ministro de Comercio de Colombia y el subsecretario encargado de América Latina y el Caribe de Brasil.

Los participantes, informó un comunicado de la Cancillería mexicana recogido por la agencia Ansa, "intercambiaron puntos de vista sobre la agenda económica y comercial regional y sobre propuestas para mitigar los efectos inflacionarios sobre la canasta básica de alimentos en la región".

Durante el encuentro de trabajo se estableció que la reunión del 5 de abril "incluirá la identificación de los mecanismos de importación-exportación de los países participantes individuales y la lista de productos exportables, así como servicios en el sector de alimentos y necesidades básicas que pueden estar en el centro del comercio, con la cooperación también del sector privado y organismos internacionales especializados".

Al término de la reunión, las partes acordaron trabajar en un proyecto de Declaración Política para lograr, en el corto plazo, intercambios inmediatos de bienes y servicios esenciales, basados en la flexibilidad tarifaria y la desregulación técnica y administrativa, así como establecer mecanismos que, a mediano plazo, permitan a la región crear su propia autonomía alimentaria.´

Dejá tu comentario

Te puede interesar