Capitanich, sobre oferta de bancos a buitres: "Involucra a privados, no al sector público"

Economía

En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, evitó comentar la reciente oferta deslizada por un grupo de bancos de capitales nacional para recomprar la deuda a los fondos buitres y aseguró que "cualquier comunicación oficial" será trasmitida a través del Ministerio de Economía.

En cuenta regresiva para evitar otro default, el Gobierno se desligó de la solución que surgió en las últimas horas por parte de la entidad argentinas, y que será presentada, evaluada y presuntamente aprobado por los holdouts hoy en Nueva York.

"No me parece oportuno efector ninguna comentario en el día de la fecha. Cualquier comunicación oficial será a través de comunicado de prensa del Ministerio de Economía de Axel Kicillof. Cuando se plantean acuerdos entre privados, que involucra a agentes privados, no constituye una opinión del sector público", afirmó Capitanich.

En ese marco, el funcionario negó tajantemente algún "comentario" oficial del gobierno de los Estados Unidos al Gobierno sobre los últimos días de negociación con los buitres. "La Argentina reclama negociación justa, equitativa, legal y sustentable para el 100% de los bonistas", insistió.

"El proceso de restructuración de deuda no fue de un día para el otro. Desde 2001 para adelante, y recién en 2005, se generó una adhesión de 76% al canje y en 2010 se llegó al 92,4% de acuerdo (con los acreedores). Queda pendiente el 7%. De ese 7%, el 1% ha obtenido una sentencia favorable de un tribunal de Nuevo York. El resto está en otra situación", comentó.

Además, Capitanich recordó los principales pasos del país para regularizar su deuda: el pago al FMI, el acuerdo con el Club de París y la recuperación de YPF, con la indemnización a Repsol, tras la cancelación de 61 juicios por parte de los españoles a la Argentina. "Logramos tener una empresa como YPF para maximizar los recursos energéticos", agregó.

"Las negociaciones por la regularización de la deuda son complejas y requieren tiempo y plazos. Nos falta solamente esa última fase, y deben darse las condiciones que Argentina expuso sistemáticamente: una negociación justa y equitativa para el 100% de los bonistas", completó.

Dejá tu comentario