Clave: que la mitad se envíe en efectivo
-
De principal socio a actor marginal: Inglaterra es el país que más perdió peso en el comercio con Argentina
-
Todos los ojos puestos en el conflicto de Ormuz, los resultados bancarios y la temporada de balances
«Las amortizaciones de capital de los préstamos garantizados con recursos nacionales de los años 2001, 2002 y 2003 se realizarán recién a partir de 2004», señala el artículo siete del último borrador elaborado por el gobierno.
Según los cálculos, la firma conjunta del acuerdo implicaría un ahorro para las provincias de $ 953 millones sólo entre noviembre y diciembre, debido a la reducción de las tasas de los créditos con las entidades financieras y con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial.
En las restantes condiciones, no hubo cambios sustanciales respecto a lo que se estuvo negociando con las provincias en las últimas tres semanas.
Estos son las principales cuestiones que están en juego:
• Pago de la deuda: la Nación ofrece a las provincias pagarle las deudas acumuladas del 1 de julio al 31 de diciembre en LECOP. Sin embargo, las provincias exigen que 50% se haga en efectivo.
• Reparto de coparticipación: el gobierno accedió a limitar a 50% el envío en LECOP de coparticipación a las provincias. Antes no había límites para la relación del efectivo y los nuevos títulos.
• Reducción de las transferencias: el monto que la Nación envíe a las provincias en términos de coparticipación podrá reducirse en un máximo de 13%.
• Impuesto al cheque: el gobierno solicita el visto bueno de los gobernadores para prorrogarlo hasta 2031. Hasta el momento, su duración es de un año. Asimismo, el gravamen queda afectado al Fondo de Crédito Público durante toda su vigencia, dado que será la fuente de garantías para operaciones de conversión de deuda nacional y provincial. Por su parte, legisladores del justicialismo continúan amenazando con aprobar en el Congreso una ley para coparticipar lo que se recaude por este concepto.



