Comercio con Brasil sin usar el dólar

Economía

Brasilia - «El dólar será reemplazado por las monedas locales en las transacciones entre la Argentina y Brasil a partir de setiembre próximo», informó ayer el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega.

Señaló que fueron resueltos aspectos técnicos necesarios para compatibilizar las normas de comercio exterior en los dos países y explicó que «sólo resta la sanción» de una medida provisoria para que el Banco Central otorgue respaldo a las transacciones. El borrador de esa norma, que permitirá el empleo de pesos y reales en el comercio-bilateral, es analizado en el Ministerio de la Casa Civil, publicó ayer el diario «Valor Económico». Las primeras pruebas sobre el funcionamiento del nuevo régimen, que -según Mantega- «eliminará servicios y reducirá los costos en el comercio bilateral», comenzarán la próxima semana, y a partir de setiembre el dólar será eliminado gradualmente.

Por otra parte, el Banco del Sur convoca hoy en Buenos Aires a los ministros de Economía de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Venezuela que serán recibidos por su par argentino, Carlos Fernández, para ultimar detalles para la conformación de la entidad.

  • Aporte de capital

    Uno de los principales temas que se tratarán durante la reunión, que se extenderá entre las 9 y las 16, será el aporte de capital que realizará cada país miembro para la conformación del nuevo organismo financiero regional. La cuestión quedó pendiente de resolución tras la última reunión ministerial del Banco del Sur, realizada en Montevideo, de la que no tomó parte el por entonces ministro de Economía Martín Lousteau debido a que coincidió con la presentación de su renuncia al cargo.

    Expertos y autoridades de la Argentina participaron el lunes pasado en Quito, junto a países de la región, Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea, en el taller «Nueva Arquitectura Financiera Regional: Banco del Sur». En esa ocasión, se indicó que la nueva entidad podría comenzar sus actividades con un capital de 7.000 millones de dólares.
  • Dejá tu comentario