Aseguran que 7 de cada 10 comercios habilitados pudieron abrir en Ciudad

Economía

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer cifras respecto al primer día de apertura de locales comerciales según la nueva etapa de la cuarentena porteña. En ese sentido, señalaron que "algunos comercios llegaron a reportar una facturación de hasta el 25 por ciento", comparado con la actividad previa a la cuarentena.

Siete de cada diez comercios habilitados parar operar desde este martes lograron abrir sus puertas y atendieron "una moderada afluencia de público, con demanda restringida y conforme las pautas sanitarias previstas por la pandemia", informó la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba).

En el primer día de la reapertura comercial, Fecoba observó que gran parte de los comercios que abrieron lo hicieron "con personal reducido, afectado por las restricciones del transporte público", informó la entidad en un comunicado.

"Al mismo tiempo, los principales centros comerciales a cielo abierto mostraron incremento en el tránsito y algunas dificultades en materia de estacionamiento", señalaron.

"Hoy pudimos observar que la concientización de los días previos fue muy positiva. Observamos que los comerciantes son los primeros que están preocupados por cumplir el protocolo sanitario", dijo Fabián Castillo, presidente de Fecoba.

Si se considera que hasta ahora no hubo actividad, en el primer día de atención al público, "algunos comercios llegaron a reportar una facturación de hasta el 25 por ciento", comparado con la actividad previa a la cuarentena.

El relevamiento efectuado por Fecoba durante las primeras horas de la jornada laboral mostró el siguiente nivel de actividad, según los rubros habilitados desde este martes: librerías, 78 por ciento; jugueterías, 74 por ciento; florerías, 68 por ciento; perfumerías, 85 por ciento; decoración, 71 por ciento; materiales eléctricos: 85 por ciento; electrodomésticos, 68 por ciento; instrumentos musicales, 52 por ciento y bicicleterías, 83 por ciento.

Castillo señaló que "es clave que podamos levantar las persianas para comenzar a reconstruir el sistema seriamente afectado por esta crisis. En la medida en que podamos volver a ponernos detrás del mostrador, empezará una leve recuperación. Los comerciantes somos los primeros en dimensionar la importancia de retomar la actividad".

Dejá tu comentario