15 de julio 2008 - 00:00

Cómo sobrevivir en la caída de Bolsas

Se vivió otra jornada de tensión en los mercados internacionales ayer. De pensar que «lo peor ya pasó» ahora en el mercado nadie sabe dónde termina la crisis de hipotecas en EE.UU. Los bancos norteamericanos perdieron 6% ayer con nuevos derrumbes de precios en Fannie Mae y Freddie Mac. Goldman Sachs emitió un informe agorero: pueden caer 70% más. De nada sirvió el anuncio del gobierno de George Bush de rescatar a entidades en problemas. Pero, aun así, el Dow Jones ayer clausuró con una baja de apenas 0,4%. ¿Qué está pasando? Es que del otro lado del infierno, hay papeles que gozan de una bonanza inusitada. Acciones de empresas como las de Apple están mostrando 82% de ganancia en el año. Lo mismo acontece con otras compañías cotizantes de diferentes sectores, desde fabricantes de fertilizantes hasta las que pueden sacar rédito por el auge del petróleo. Incluso esto se observa con Tenaris, que gana 58% en la plaza local. Aun dentro del sector financiero hay quienes escapan a la ola de ventas imperante en Wall Street, como las tarjetas de crédito.

Cómo sobrevivir en la caída de Bolsas
El rescate de las originadoras hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac no tuvieron el efecto esperado entre los inversores y las acciones de estas compañías cayeron 5% y 8,26%, respectivamente. El resto de los papeles del sector financiero también se derrumbó, generando otro inicio de semana negativo en Wall Street.

El de ayer fue un día particular, marcado por la alta volatilidad. Las Bolsas europeas mostraban subas de 2% en promedio y los principales indicadores de la Bolsa neoyorquina arrancaron con una ganancia de 1% en promedio. Las acciones de las agencias hipotecarias en problemas subían 25%. Pero el ánimo cambió luego de varios reportes de bancos de inversión que advirtieron sobre los efectos del rescate del Tesoro norteamericano y la ineficacia de este tipo de instrumentos para atacar la severa crisis financiera que vive el mercado en EE.UU.

El titular del Tesoro norteamericano, Henry Paulson, anunció el domingo que habrá nuevas líneas del Tesoro y de la Reserva Federal para auxiliar a las compañías hipotecarias. Al mismo tiempo, pedirá autorización al Congreso para que el gobierno pueda comprar participaciones accionarias en caso de ser necesario.

  • Pronóstico

  • El banco de inversión Goldman Sachs fue el primero que advirtió que los papeles de ambas entidades seguirían cayendo, pese al repunte de los primeros minutos de negociación. En los últimos doce meses, el precio de estas compañías hipotecarias cayó más de 90%. La institución aseguró que el plan «no beneficiará a los accionistas» y redujo el pronóstico para las acciones de Fannie Mae a u$s 7 desde u$s 18, mientras que para Freddie Mac estimó un precio de u$s 5 desde u$s 17 que había estipulado con anterioridad.

    Prácticamente ninguna entidad financiera se salvó de la renovada ola de ventas. Washington Mutual, líder en el negocio de « ahorro y préstamo» perdió 35% y tuvo que salir a aclarar que no estaba viviendo una corrida de sus depositantes. National City, el banco más grande de Ohio, perdió 15% y reportó que «no hubo una actividad inusual de depositantes».

  • Expectativa

    Otro de los que siguieron cayendo fue el Citi, que ayer perdió 5,2% y cerró en u$s 15,20. Existe fuerte expectativa entre los analistas por los resultados correspondientes al segundo trimestre que esta institución y otros bancos darán a conocer a lo largo de esta semana.

    Los miedos se dispararon en los últimos días tras la intervención gubernamental de IndyMac Federal Bank, especializado en el mercado de préstamos hipotecarios, debido al fuerte retiro de depósitos que lo dejó sin liquidez.

    Estas pérdidas llevaron al índice financiero de Standard & Poor's a una caída de 6,1%, la más pronunciada desde abril de 2000 y llegó al nivel más bajo desde octubre de 1998. Como resultado, el Dow Jones tuvo un descenso de 0,4%, y el NASDAQ perdió 1,2%. Wells Fargo fue otra entidad afectada por rumores y terminó cediendo 6,2%.

    Sólo algunos casos puntuales consiguieron compensar parcialmente este pesimismo. Fue el caso de Apple, cuyo lanzamiento del Iphone 3G resultó un verdadero boom en los 21 países donde se presentó este fin de semana. Alcoa también tuvo un buen comportamiento, luego de recibir una mejora en su calificación a «compra» desde «neutral». En este caso, se vio beneficiada por la suba del consumo en China, que compensa la caída de la demanda norteamericana.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar