Las condiciones financieras de la economía argentina profundizaron su deterioro en abril, mes en el que alcanzaron su segundo peor registro desde 2005, solo precedido por la crisis financiera de 2008.
Advierten que las condiciones financieras de Argentina son las peores de los últimos 12 años
El deterioro se explicó por el aumento del riesgo legislación en medio de las negociaciones por la deuda, y ante la fuerte suba de la brecha cambiaria.
-
El Gobierno bajó la tasa del registro de la propiedad inmueble
-
AFIP oficializó la prórroga del vencimiento de la primera cuota de Ganancias
De acuerdo con el informe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el Índice de Condiciones Financieras (ICF) se deterioró 47.6 puntos mensuales en abril, hasta alcanzar -301.4 puntos.
Así, en niveles, el ICF alcanzó su segundo peor registro de la serie histórica con inicio en 2005, sólo superado por noviembre de 2008, en plena crisis financiera.
La performance mensual del ICF se explicó en mayor medida por el desplome del subíndice de condiciones locales, en tanto las condiciones externas también empeoraron pero en menor magnitud, de acuerdo con el trabajo.
Las condiciones locales profundizaron su caída en abril y retrocedieron 39.8 puntos: el deterioro se explicó por el aumento del riesgo legislación en medio de las negociaciones por la restructuración de la deuda, y por la fuerte suba de la brecha cambiaria, frente al desplome de las tasas de interés, evaluó el reporte del IAEF, realizado en conjunto con la consultora Econviews.
En niveles, las condiciones locales se ubicaron en -177.9, el peor registro histórico de la serie; hay que retrotraerse a la crisis de 2001 para encontrar un nivel de estrés mayor que el actual.
De este modo, las condiciones locales permanecen en zona de estrés desde agosto 2018 y el 50% de las variables que componen el subíndice están "severamente estresadas", destacándose el riesgo legislación y el riesgo país", alertó el documento
En cuanto a las condiciones externas, explicaron en menor medida el deterioro del índice total, al retroceder 7.8 puntos mensuales; el mes pasado ya habían experimentado su peor y más rápida caída desde octubre 2008.
En niveles, se ubicaron en -123.6, por encima del mínimo alcanzado en 2008 (-279.5), aunque hay que remontarse a ese momento para encontrar valores similares.
El 60% de las variables que componen el subíndice externo alcanzaron niveles de "estrés severo", destacándose la volatilidad en commodities y en acciones de países emergentes, puntualizó el IAEF.
Dejá tu comentario