Confirmado: ganó oficialismo en UIA

Economía

El oficialismo volvió a triunfar en la Unión Industrial Argentina (UIA). Tal como adelantó ayer este diario, la lista Celeste y Blanca -que responde al presidente de la central fabril, Alberto Alvarez Gaiani-se adjudicó 70% de los cargos en juego, luego de obtener 139 votos. La oposición, orientada por la Organización Techint y a la que se sumó en los últimos tiempos Arcor, obtuvo 30% de los asientos que se renovaban en la junta directiva (el «parlamento» de la entidad), con 69 votos.

Hubo dos sufragios en blanco, pero la historia del día fueron las abstenciones (algunas de ellas ya anticipadas por Ambito Financiero).

• Panorama complejo

En efecto, tanto los petroquímicos (con cinco votos) como los autopartistas de AFAC (cuatro) se excusaron de pronunciarse, a los que se sumaron los fueguinos y la FIFE (Santa Fe), ambos con cuatro.

Como se ve, un complicado panorama de alianzas y pases de bando, que no obstante terminó con un resultado
prácticamente idéntico al que se produjo el año pasado, cuando Alvarez Gaiani fue ungido presidente; con 66% para el oficialismo y 34% para la oposición.

Sin embargo,
Luis Betnaza (Techint) y Guillermo Gotelli (textil) diferían con estas cifras: «Ellos perdieron catorce votos respecto del año pasado». Se referían, claro, a las abstenciones, pero también obviaban el hecho de que -a pesar de haber sumado el voto de Arcor, restado a la delegación de Córdoba que optó por Celeste y Blancaellos también recibieron cuatro votos menos que en 2003.

• Satisfacción


Por su parte, Alvarez Gaianiluego de hacer un llamado a «trabajar juntos y buscar la unidad»- no ocultaba su alegría: «Después de un año de gobernar, con el desgaste que eso conlleva, para mí es una satisfacción haber vuelto a ganar con el mismo porcentaje. Sobre todo, después del año que tuvimos que pasar». Se refería, obviamente, a la tormenta de internas, uniones y desuniones, acercamientos y rupturas que caracterizaron a la UIA en los pasados doce meses.

La primera respuesta de la lista
Industriales ante el resultado fue ratificar la realización de su jornada regional el 22 de mayo próximo, en El Calafate y con la esperanza de que concurra Néstor Kirchner. Uno de los puntos que se discutieron cuando se planteaba la unidad fue justamente la organización conjuntade esos encuentros, bajo el paraguas de la UIA. No será así.

El resultado reafirma el hecho de que hoy la fuerza dominante en la entidad es la
COPAL (la cámara que agrupa a los alimentarios). El solo hecho de contar con 28 votos le da influencia suficiente para imponer a sus candidatos, a pesar de la deserción de Arcor y el indudable peso de grupos como Techint, Dow Chemical, Peugeot y otros encolumnados tras la lista Industriales.

A COPAL la acompañaron, entre otros, los gráficos (6 votos) y casi todos los representantes regionales. Cada provincia tiene cuatro votos, a excepción de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y la Capital Federal. El caso ADEFA (automotrices) merece un párrafo: su presidente-Cristiano Rattazzi (Fiat) es uno de los puntales de la Celeste y Blanca, pero su colega Luis Ureta Sáenz Peña (PSA Peugeot Citroën) encabezaba las listas de Industriales. El lunes por la noche hubo una reunión en ADEFA para definir si se votaba en bloque o se permitía a cada consejero elegir libremente. Ganó la primera postura, por lo que los siete votos de las automotrices fueron para el oficialismo. Curiosamente, y según la campana que se escuchara, la posición de Rattazzi se impuso «por abrumadora mayoría» o «por escaso margen», pero lo cierto es que ADEFA sufragó monolíticamente la boleta encabezada por Juan Almirón (COPAL). Lo acompañarán otros 23 consejeros titulares por dos años, tres por un año y seis suplentes; por su parte, Industriales colocará un titular por un año, siete titulares por dos años y cuatro suplentes.

En la lista oficial entraron, entre otros, José López Mañán (Catamarca), Antonio Cabrales (COPAL), Fernando Lascano (COPAL) y Anselmo Morvillo (papeleros). La otra bancada sumará a Adrián Kauffman Brea (Arcor), Carlos Bueno (textiles), Carlos Leone (UIPBA). Lo más saliente, sin embargo, está en la lista de suplentes: allí, en el segundo lugar, está José Ignacio de Mendiguren, que casi en silencio vuelve a ocupar un cargo electivo en la UIA luego de su recordado -y para algunos controvertido-paso por la función pública.

Dejá tu comentario