Habrá beneficios impositivos para la construcción

Economía

El Gobierno trabaja en un proyecto de ley que enviará al Congreso, que incluye un incentivo fiscal a la inversión de tenencias en moneda extranjera y el diferimiento del impuesto a las Ganancias para el aporte de terrenos a fideicomisos de construcción.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, realizó anuncios vinculados al sector de la construcción, en el marco de una serie de nuevas medidas económicas definidas por el Gobierno.

El Ejecutivo trabaja en dos proyectos de ley que enviará al Congreso, que incluyen:

  • Bienes Personales: Exención durante tres años sobre los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones.
  • Impuesto a las Ganancias: Se difiere el pago del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre las Transferencias de Inmuebles correspondiente al aporte de un inmueble (por ejemplo, un terreno) a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.

La construcción había sido uno de los sectores más golpeados al comienzo de la pandemia con una restricción total de las obras. Pero desde la apertura gradual de actividades comenzó a mostrar signos de recuperación. El Índice Construya reportó que las ventas de insumos de las empresas del grupo registraron un aumento de 33,3% al comparar con mayo los volúmenes despachados el mes pasado.

La construcción es un tema que ocupa al Gobierno. Hace dos semanas se lanzó la ampliación del programa Precios Cuidados para el sector de la Construcción, que sumará casi 100 productos que servirán como referencia en más de 500 bocas de expendio. El objetivo es estabilizar el precio de los materiales para que la recuperación del sector no se detenga.

La medida impactará sobre 17 rubros: aberturas, arena, cal, cemento, cerámicos, chapa, grifería, hierro, ladrillo, pinturas, sanitarios y yeso, entre otros. Acorde avance el programa se promoverá una mayor participación del sector privado y se buscará incrementar la variedad en la oferta.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario