Transferencias por Coparticipación crecieron 36,5% en abril en términos reales

Economía

Representó el noveno aumento anual consecutivo. Salvo CABA, que tuvo una caída real, las provincias percibieron alzas de entre 36,2% y 47,5%. Cabe remarcar que la comparación se realizó contra el mes de peores números en materia económica por el Covid-19.

Apuntaladas por el repunte en la recaudación nacional, las transferencias por Coparticipación a las provincias crecieron en abril un 36,5% anual, en términos reales, según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Cabe remarcar que la comparación se realizó contra abril de 2020, el mes con peores números en materia económica desde la llegada de la pandemia de Covid-19 debido a las estrictas restricciones sanitarias.

Casi todas las jurisdicciones percibieron mejoras reales superiores al 36%, destacándose el incremento en las transferencias a Santa Fe (+47,5%), Entre Ríos (+46,3%) y Tierra del Fuego (+45,6%). La excepción fue la Ciudad Autonóma de Buenos Aires, que recibió un 44,5% menos de recursos que el año pasado como consecuencia de la quita en concepto de policía y bomberos.

En términos agregados, se trató del noveno aumento anual consecutivo de las transferencias por Coparticipación, lo cual es un reflejo de la paulatina recuperación que viene exhibiendo la actividad económica. Cabe recordar que estos recursos representan, en promedio, el 71,3% del ingreso total de las provincias.

El informe del CEPA detalló que, tomando en cuenta las transferencias de 2019, el 86% de las transferencias por Coparticipación se nutrieron del Impuesto a las Ganancias e IVA.

En ese sentido, vale remarcar que el lunes el Gobierno informó que los ingresos tributarios nacionales por IVA treparon casi 38% real mientras que Ganancias arrojó un alza del 36,2%.

Respecto de los ingresos propios de las provincias, el informe del CEPA mostró que, de acuerdo con los datos disponibles correspondientes a marzo, los mismos se incrementaron en promedio casi 20%. Significó el cuarto mes consecutivo con saldo positivo. Todas las provincias (salvo Salta) lograron una suba en la recaudación mayor a la inflación anual.

El trabajo no incluyó datos de ingresos propios para las provincias de Corrientes, Chubut, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Fe, Santiago del Estero y CABA.

Dejá tu comentario