Crisis en colectivos no sólo por valor del boleto
-
¿Conviene invertir en plazo fijo UVA? El dato de inflación que reavivó el interés por la cobertura
-
Plazo fijo con mínimo rendimiento: así operan los principales bancos hoy, martes 21 de abril
Los colectivos que recorren la Ciudad son el medio elegido por los empresarios del sector para manifestar sus reclamos. Los cuestionamientos son diversos e incluyen, por ejemplo, el precio del boleto y el valor de una unidad nueva.
Otros de los mensajes que pueden observarse en los colectivos especifica que el «valor de un colectivo alcanza los $ 240.000», y que «no tienen bajas de impuesto alguno». Y culmina con una pregunta preocupante: «¿Quién puede renovarlos?». En este sentido, el congelamiento de las tarifas está generando una descapitalización considerable en el sector, dado por un marcado envejecimiento de la flota, cuya antigüedad media alcanza casi los nueve años.
• Prórrogas
La flexibilización del cronograma de renovación del parque automotor comenzó en 1998, cuando se aplazó por tres años la continuidad operativa de unidades que tenían 10 años de antigüedad. Luego de prórrogas cada seis meses sobre la base de revisiones técnicas especiales, en diciembre último el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, autorizó a los modelos 1991 a seguir circulando, y de esta manera extendió el plazo hasta 15 años. En los próximos tres años se deberán renovar los vehículos modelo '92, '93 y '94, lo que representa casi 90 por ciento del parque automotor actual. Sin embargo, los empresarios sostienen que en las actuales condiciones esa renovación resulta imposible de concretar, presunción que hace prever, en un futuro no muy lejano, el colapso del sistema.
Por otra parte, la ley de emergencia vigente para el sector autorizó a reducir las frecuencias entre 15 por ciento y 30 por ciento, y en el caso de los servicios nocturnos, muchas empresas interrumpieron la prestación en ese horario.
• Sueldos
El pedido de los empresarios, desoído por el gobierno se agudizó en este último tiempo debido al reclamo realizado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que pretende un incremento de sueldos cercano a 30 por ciento y que obligó al Ministerio de Trabajo a dictar la conciliación obligatoria ante la intención del gremio de paralizar los servicios como forma de protesta.
Las 145 líneas de colectivos que funcionan en la Ciudad de Buenos Aires transportan cerca de 3 millones de pasajeros diariamente, según datos del Gobierno de la Ciudad. Esta cifra demuestra que el problema resulta significativo y requiere una solución que no afecte a los usuarios, pero que tampoco amenace la continuidad ni la calidad de un servicio indispensable.




Dejá tu comentario