26 de febrero 2004 - 00:00

Cumbre hoy del Fondo con Prat-Gay y Lavagna

Tras diez días en el país, los técnicos del FMI efectuarán hoy el diagnóstico final respecto del cumplimiento de metas correspondientes a la segunda revisión del acuerdo. Será a través de sendas reuniones en el Banco Central a la mañana y en el Ministerio de Economía a la tarde, donde se pondrá en juego cómo se está avanzando con la reestructuración de la deuda.

En la reunión de hoy estará el anfitrión, Alfonso Prat-Gay, mientras que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, participará por primera y única vez de la reunión con los técnicos del Fondo. Por el lado del organismo internacional encabezarán el encuentro los encargados del caso argentino, John Thornton y John Dodsworth.

• Clave

El resultado de estos encuentros será clave para destrabar el acuerdo que permita a la Argentina pagar el 9 de marzo un vencimiento de u$s 3.100 millones. Para efectuar el pago, el gobierno necesita que se produzca un guiño favorable por parte titular del FMI, Horst Köhler, que brinde la seguridad de que el acuerdo será aprobado por el directorio, probablemente hacia fines de marzo.

Para el equipo económico, la designación del sindicato de bancos es clave para demostrar vocación por negociar «de buena fe». «Es evidente que el staff todavía tiene dudas de los pasos que estamos dando respecto de la deuda, pero nosotros creemos que son más que suficientes», explicaba ayer una fuente del equipo económico.

El FMI envió el martes a Nueva York, a la reunión que mantuvo el comité global de acreedores, a un funcionario de la línea técnica para que presencie el encuentro.
Allí también participó un enviado del Ministerio de Economía, Federico Molina, actualmente al frente de la oficina financiera del Palacio de Hacienda en Washington. La falta de respuestas por parte de Molina, que sólo atinó a recomendar a los acreedores que se anoten en el registro de bonistas, causó irritación entre los inversores.

Recién sobre fines de la semana que viene podrían llegar las señales esperadas desde Washington que destraben el acuerdo.
«No hace falta que lo apruebe el directorio. Simplemente, vamos a esperar una comunicación de Köhler, tal como sucedió en la primera revisión», señalaron en Economía.

Los otros temas involucrados para esta etapa pasaron a un segundo plano.
Desde el punto de vista del sistema financiero, el Fondo aprobó rápidamente las líneas en las que está avanzando el Banco Central. Se modificó, en este sentido, la postura inicial que tenía el organismo el año pasado, que insistía con la necesidad de cerrar los bancos débiles. Por el contrario, se impuso la postura de adecuación gradual a las normas de capital que encaró Prat-Gay.

• Tarifas

En cuanto al plano fiscal también hubo una rápida revisión favorable. De hecho, la reunión del secretario de Hacienda, Carlos Mosse, con los técnicos del FMI apenas se prolongó por 45 minutos.

La otra cuestión que fue recibida favorablemente por el organismo pasa por el aumento de tarifas (sólo para el segmento mayorista) que se aprobó para la luz y el gas. Justamente, uno de los compromisos asumidos por Lavagna al aprobarse la primera revisión pasó por rever la situación tarifaria de las empresas de servicios públicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar