26 de mayo 2004 - 00:00

Definen hoy si Capital y Buenos Aires atrasan la hora

¿Cambiarán la hora en Buenos Aires y la Capital Federal? A pesar de que hasta ayer todo indicaba que se atrasaría una hora, el ahorro sería tan poco relevante que Felipe Solá y Aníbal Ibarra podrían reconsiderar la idea. Lo único serio que se conoce es un trabajo hecho por Cammesa hace algunos años: allí se demuestra que el ahorro energético hora rondaría entre 1,3% y 1,5%. Hoy se reunirán el secretario de Energía, Daniel Cameron, el ministro de Infraestructura bonaerense y el secretario de Obras Públicas porteño. Con los informes técnicos en la mano, decidirán si vale la pena el gasto y el esfuerzo que implicará atrasar los relojes. Córdoba ya decidió: el gobernador José Manuel de la Sota anunció que mantendrá el actual horario, aun cuando el resto del país lo modifique.

Daniel Cameron
Daniel Cameron
El ahorro energético que surgiría de un eventual cambio en el huso horario rondaría entre 1,3 y 1,5% del consumo total. Así lo afirma un estudio elaborado por Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayoristas Eléctrico SA) en noviembre de 2000, época en que se hizo el último de los numerosos intentos de atrasar una hora los relojes con el propósito de recortar el uso de la electricidad. Este trabajo demostraría, entonces, que la superación de la crisis energética no pasaría por el huso horario sino por un conjunto de medidas en esa dirección.

Seguramente por esta razón se suspendió la reunión que se suponía iban a mantener ayer el gobernador bonaerense Felipe Solá y el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra. En cambio, hoy por la tarde está previsto que se encuentren en la sede de la Secretaría de Energía de la Nación su titular, Daniel Cameron; el ministro de Infraestructura de provincial, Antonio Sícaro; y el secretario de Obras Públicas de la ciudad, Roberto Feletti.

Según fuentes cercanas a ambos funcionarios, sus respectivos equipos técnicos trabajaron ayer -a pesar del feriado-tratando de recopilar datos que apoyen o no sea ventajosa la decisión de atrasar la hora. El resultado de estas pesquisas se sabrá hoy por la tarde. Y si bien es prematuro aventurar qué determinación se tomará, la cancelación de las reuniones que debían tener Ibarra y Solá, Feletti y Sícaro, da al menos la pauta de que la decisión no está tan firme como parecía el lunes.

• Análisis

Ayer Ibarra, en los actos de festejo del Día de la Patria, habló y admitió que el atraso de la hora «es una posibilidad que estamos analizando junto con el gobernador de la provincia de Buenos Aires porque no se puede tomar una decisión aislada en ninguno de los dos distritos». Admitió haber conversado con Solá, pero evitó pronunciarse de manera categórica en un sentido o el otro: «Cuando tengamos toda la información tomaremos la decisión en conjunto».

Por ahora, sólo Mendoza y Chubut (y posiblemente los seguirán Santa Cruz, Tierra del Fuego y Río Negro) han adoptado esta medida. En sentido inverso, el gobernador cordobés José Manuel de la Sota afirmó de manera rotunda que, «la hora en Córdoba no se atrasa, aún cuando el resto del país lo haga». Cabe recordar que EPEC (la empresa energética cordobesa) es de propiedad de la provincia.

• Interés

Desde hace décadas, y en todas las administraciones, viene hablándose de la conveniencia o no de ajustar el horario de la Argentina al huso inmediatamente posterior al que actualmente se utiliza. Y siempre se citó como impedimento para que esto sucediera un supuesto interés de las empresas distribuidoras para que se mantuviera el actual, porque se les reduciría la facturación. Sin embargo, de ajustarse a la realidad el informe de Cammesa, se trataría de un porcentaje demasiado pequeño como para justificar una acción semejante, y entraría en lo que se denomina «error estadístico» tolerable en cualquier estudio semejante. «Para nosotros la suma da prácticamente cero. La iluminación pública, por ejemplo, se enciende por células fotoeléctricas y por lo tanto da lo mismo si el reloj marca las cuatro o las seis. Tampoco nos parece que las fábricas vayan a utilizar menos energía (la mayor parte de su consumo es por fuerza motriz) porque se cambie el huso horario», dijo una alta fuente de una empresa del sector.

Cabe recordar, además, que en
Europa el cambio se da en sentido inverso: se adelanta la hora en primavera, de modo de utilizar la luz natural casi hasta las diez de la noche. Asimismo, parece más eficaz el sistema que el gobierno dio en llamar «de premios y castigos» para los consumos hogareños y comerciales, con el que se espera conseguir ahorros superiores. Sin embargo, el gobierno aún no reglamentó el mecanismo, pero de todos modos dichos «premios y castigos» se aplicarán a partir de la factura mayo/junio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar