CABA: el valor del m2 de departamentos usados siguen en baja y hay preocupación en el sector

Economía

Según el último informe de Reporte Inmobiliario, los propietarios "muestran menos flexibilidad a una baja mayor". Desde el sector señalan que el contexto y las decisiones políticas son las que marcarán lo que sucederá en los próximos meses con los precios.

En el mercado inmobiliario se mantiene la situación de incertidumbre. Los valores en dólares a los que se publican las ofertas de venta de departamentos usados de dos y tres ambientes mostraron una leve retracción del 0,6% durante el último trimestre, mientras que los dos trimestres anteriores la baja promedio trimestral había sido del 5,2% y del 4,1%.

Con relación a noviembre pasado la cotización promedio del m2 se redujo un 12,6% y acumula una baja del 30,5% con relación a noviembre del 2018 y del 32% con respecto a los máximos registrados de principios del 2019.

El valor metro cuadrado promedio del usado para calidad estándar sin amenities en base al relevamiento que Reporte Inmobiliario realiza en forma trimestral desde el año 2005 se ubicó en noviembre del presente año en los 1.634 u$S/m2.

Si bien durante el último trimestre la tasa de reducción del valor disminuyó con relación a la de trimestres anteriores, cabe destacar que la reducción de las cotizaciones acumula ya un período de 11 trimestres. "Aún a pesar de la baja de las cotizaciones el número de transacciones continúa en niveles históricamente bajos. Los datos de valores y cantidades evidencian un nuevo equilibrio en un punto mucho más bajo tanto en precio como en cantidad", expresaron en el informe.

"La menor baja, al menos del valor publicado en general, experimentada en los últimos tres meses estaría marcando el límite que, por ahora, están dispuestos a asumir la mayoría de los vendedores en cuanto a precio, los cuales sin una necesidad imperiosa de realización o bien de conveniencia por recambio muestran menos flexibilidad a una baja mayor. El contexto y las decisiones políticas y económicas pos elecciones, serán las que en definitiva arbitrarán o no hacia una caída aún más pronunciada del precio de las propiedades", agregaron.

En un reciente trabajo realizado por el Relevamiento Inmobiliario sobre América Latina (RIAL) y el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, se develó que Buenos Aires es la tercera ciudad más cara de América Latina.

Los resultados revelaron que las ciudades con m2 más caro de la región son Santiago de Chile (u$s3.441), Montevideo (u$s2.923), Buenos Aires (u$s2.600) y Ciudad de México (u$s2.420). En contraposición, las ciudades con m2 más barato de la región son Quito (u$s1.225), Bogotá (u$s1.239), Córdoba (u$s1.311) y Rosario (u$s1.544).

Dejá tu comentario