28 de diciembre 2005 - 00:00

Desde hoy hasta el 6 de enero habría más cortes de luz

Julio De Vido
Julio De Vido
Finalmente el presidente Néstor Kirchner no irá mañana a Puerto Madryn a inaugurar la línea de extraalta tensión que une a esa ciudad con Choele Choel, mejorando notablemente el suministro eléctrico de la zona. En apariencia, mientras algunos creían que era bueno cerrar el año político con la inauguración de una obra energética, terminó prevaleciendo la opinión de que es mejor despegar la imagen presidencial de los cortes de luz que pueden afectar en cualquier momento a usuarios de Capital Federal y del Gran Buenos Aires. El acto en Madryn será entonces encabezado por el ministro de Planificación, Julio De Vido.

Los que conocen el tema eléctrico afirman que desde hoy hasta el viernes 6 de enero, los cortes en el área metropolitana pueden aumentar en forma sensible si persisten las altas temperaturas, sobre todo si la mínima empieza a superar los 22 grados y no da tiempo para que los cables se enfríen y disminuya el consumo al apagarse los aparatos de aire acondicionado.

• Alivio

Según las mismas fuentes, el riesgo se aliviará notablemente a partir del 7 de enero, cuando el consumo disminuye en forma significativa porque es el período típico de las vacaciones de verano. Los peligros vuelven a aparecer hacia mediados de febrero y en marzo, cuando la actividad retoma el ritmo normal y todavía hay temperaturas de verano.

Un panorama que incluye datos de fuentes privadas y oficiales revela el siguiente cuadro para los próximos tres meses:

• Puede haber problemas en las redes de distribución por recalentamiento de cables y transformadores en todo el país.

• En Capital Federal y en el GBA, el período más crítico para la distribución se extiende desde hoy hasta el 6 de enero, y desde mediados de febrero hasta fines de marzo, siempre en relación con la temperatura.

• En Catamarca puede haber dificultades por déficit de transporte en alta tensión.

• En la costa atlántica se reforzó la oferta de electricidad con la instalación de una turbina de mayor capacidad en Mar del Plata y el traslado de la que estaba ahí a Villa Gesell para abastecer el crecimiento explosivo de la demanda en el corredor que va de San Clemente a Mar Azul.

Este tramo incluye Cariló, que en enero pasado tuvo varios días de cortes, y aunque hay optimismo oficial y empresarial en el sentido de que la situación «está ahora mucho mejor que en los últimos tres años», una línea del Sindicato de Luz y Fuerza presentó un informe en sentido contrario al
ministro de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Sícaro.

• Grave

De todas formas, los analistas coinciden en que «el verano es lo menos problemático». Lo más grave puede comenzar en marzo si no hay suficiente generación de las centrales hidroeléctricas, en especial Salto Grande, que en los últimos dos otoños se vio afectada por la sequía, y como es una central «de pasada» no puede almacenar agua para usarla después.

Hay expertos que creen que si no hay suficiente generación hidroléctrica, el gobierno no tendrá otro remedio que cortar drásticamente el envío de gas a Chile. Aun con todo lo que se habló en los dos últimos inviernos, la exportación se mantuvo en un promedio de 17 millones de metros cúbicos diarios, frente a un máximo enviado de 21 millones, y un consumo pico de 130 millones por día en pleno invierno en nuestro país.

Se afirma ahora que la exportación a Chile se restringiría a unos 3 millones de metros cúbicos, suficientes para atender a los consumos residenciales. En la misma línea, se opina que el resto del gas se debería vender a Chile por lo menos al precio que cuesta el fueloil para generar electricidad destinada al mercado interno.


Hacia adelante, las perspectivas son todavía más difíciles, y el verano de 2007 puede realmente ser problemático si se considera cómo viene creciendo la demanda y que para esa fecha no habrá todavía generación nueva. Se afirma que un país que crece a 9% anual siempre va a tener problemas de energía, pero en este caso, hay, además, falta de inversión por lo menos en los últimos cinco años, lo que agrava extremadamente el cuadro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar