Guzmán, sobre la renegociación de la deuda: "El éxito no es un acuerdo que hipoteque el futuro"

Economía

El ministro de Economía señaló que al Gobierno le tocó "enfrentar el coronavirus con restricciones mucho más fuertes desde lo que son las capacidades del Estado para reaccionar a lo que se presenta. Pero así y todo hemos dado todos los pasos para afrontar este fenómeno".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que en el marco de la renegociación de la deuda "el éxito no es un acuerdo que hipoteque el futuro" del país y deje "rehenes de un problema" a los argentinos.

Guzmán señaló que al Gobierno "nos tocó enfrentar el coronavirus con restricciones mucho más fuertes desde lo que son las capacidades del Estado para reaccionar a lo que se presenta. Pero así y todo hemos dado todos los pasos para afrontar este fenómeno". Las declaraciones fueron realizadas al medio Cenital el viernes pasado, antes de que grupos de tenedores de bonos presentaran sus reespectivas contrapropuestas en el marco del proceso de canje de deuda.

Lo que hicimos fue definir un conjunto de principios para cómo atacar el coronavirus, y el primer principio fue que lo primero es la salud" (Martín Guzmán).

"La realidad es que esta situación requiere de respuestas extraordinarias, pero así ha ocurrido en buena parte del mundo y aquí también ocurrió. Lo que hicimos fue definir un conjunto de principios para cómo atacar el coronavirus. El primer principio fue que lo primero es la salud. Tenemos que hacer lo que toque para proteger la salud de las argentinas y los argentinos y por eso hubo que adoptar medidas bien duras de reducción de la circulación", agregó.

Guzmán sostuvo que también "queremos cuidar el trabajo formal en una situación que es muy complicada, donde obviamente el Estado tiene pocas herramientas porque cuando llegamos al gobierno Argentina ya no tenía crédito".

Un grupo de titulares de bonos de deuda presentó este sábado una contrapropuesta al gobierno argentino a poco del 22 de mayo, fecha límite para negociar la reestructuración, y en la que ofrecen "un alivio sustancial del flujo de efectivo" basado en "vacaciones de intereses, disminuciones en los pagos de cupones y aplazamiento de los pagos de amortización".

Denominado Grupo de Titulares de Bonos de Canje de Argentina, está conformado por 18 instituciones de inversión representadas por Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan LLP, que, de acuerdo a lo precisado mediante un comunicado de esta entidad, poseen "más del 15% de los Bonos de Canje en circulación emitidos por la Argentina bajo su Acuerdo de 2005 y 2010".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario