Dólar: en jornada volátil, el CCL subió 0,4% y cerró debajo de $170

Economía

El "contado con liquidación" terminó la jornada en $168,01, por lo que la brecha con el oficial alcanzó el 72,8%. El "Bolsa", prácticamente estable, cotizó a $169,39. El mayorista finalizó sin variaciones.

Con una operatoria reducida a partir de las últimas restricciones cambiarias, los dólares financieros volvieron a mostrar una marcada volatilidad intradiaria, con el “contado con liqui” por debajo de los $170 -según los precios en pantalla de las transacciones que surgen con los títulos más líquidos-, y con el MEP aún liderando las cotizaciones, llegando en la primera parte del día a superar los $172, para luego retroceder hasta los mismos niveles de la jornada previa.

La nota del día la dio el blue, que después de una semana volvió a bajar, tras anotar un salto de $5 en tres días, ante las últimas regulaciones oficiales. Cedió $1 a $182, con lo que la brecha con el dólar oficial mayorista se achicó levemente al 87,1%.

En la bolsa porteña, el dólar “contado con liqui” (CCL) en pantalla avanzó un 0,4% a $168,01, en un contexto de limitadas operaciones tras las últimas medidas oficiales que restringieron sustancialmente los negocios. De esta manera, la brecha con el oficial alcanzó el 72,8%.

En tanto, el dólar MEP o Bolsa cedió apenas dos centavos hasta los $169,39, con lo que el spread con el mayorista se ubicó en el 74,2%.

El mayorista, por su parte, cerró estable por primera vez en dos meses, a $97,25. A partir de su intervención para regular la cotización, el Banco Central terminó con un saldo neto positivo de u$s25 millones, por lo que acumula compras por más de u$s200 millones en el mes.

Mientras tanto, el dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- también finalizó sin cambios a $169,24.

El mercado se sigue reacomodando luego de las últimas medidas dispuestas por el Banco Central (BCRA), que profundizaron las trabas cambiarias y generaron mucho malhumor entre los agentes de bolsa e inversores, y que en el fondo buscan ayudar a preservar las reservas internacionales de la autoridad monetaria.

El jueves pasado, el BCRA prohibió el giro de dólares a cuentas de terceros logrados bajo la modalidad Contado con Liquidación (CCL), un mercado hasta ahí dinámico donde se conseguían divisas mediante la compra inicial de activos en pesos.

“Sobre las restricciones anunciadas a fines de la semana pasada, todavía hay mucha incertidumbre y el mercado está viendo si la Comisión Nacional de Valores (CNV) se expedirá al respecto o no. El mercado siempre reacciona mal ante las restricciones, sean cual sean”, sostuvo Nicolás Chiesa, director de Portfolio Personal Inversiones.

Acotó que “por su parte, los inversores permanecen atentos a las noticias en torno a las elecciones, considerando que ya estamos en tiempo de descuento para las primarias. En tanto, otro tema a mirar son las reservas del banco central, ya que, si siguen cayendo, esto podría generar más incertidumbre todavía”.

“La mirada está puesta en las elecciones primarias de septiembre, con una expansión del gasto que apunta a recuperar la confianza del electorado por parte del Gobierno. En este contexto, recuperar el financiamiento de mercado será vital”, dijo el financiero Grupo SBS.

El mercado estuvo también pendiente ayer al cierre de la marcha de la nueva licitación de deuda que realizó el Ministerio de Economía (ver página 2). En las últimas horas se conoció que la autoridad monetaria le transfirió el pasado el 11 de agosto otros $40.000 millones al Tesoro para el financiamiento del déficit.

“La asistencia de agosto es la mayor desde diciembre de 2020, motorizada por el creciente déficit financiero en la segunda parte del año y el escaso roll-over en la última licitación de deuda”, evaluaron desde Delphos.

Dejá tu comentario