Edenor dice que en Brasil se paga 10 veces más por la electricidad

Economía

El presidente de Edenor, Alejandro Macfarlane, dijo que son más de 3 millones de usuarios los que no recibirán ninguna modificación y que ésta sólo empezará a regir a partir de los 651 KW.

El presidente de Edenor aseguró que "las tarifas no cambiaban desde 2001" y que a partir de esta modificación en "las empresas distribuidoras podrán afrontar los incrementos salariales y el plan de inversiones previsto".

Macfarlane contó que "San Pablo paga 10 veces más, Uruguay 3 y Chile 5 que lo que se paga en Buenos Aires, donde la energía eléctrica es muy barata". "Los que más dinero tienen, más pagan", señaló

Según Macfarlane, las suba de tarifas "van en línea con lo que nosotros veníamos conversando con el Gobierno, que era empezar a salir el estancamiento tarifario de los últimos años, a través de un incremento escalonado que, primero, los pagaran aquellos que pueden pagarlo".

También indicó que cuando en febrero próximo las empresas del sector eléctrico vuelvan a discutir tarifas con el Gobierno, los ejecutivos buscarán la forma de lograr "más rentabilidad".

El empresario, en declaraciones radiales, puntualizó que el dinero que las distribuidoras percibirán por este incremento "va a ser utilizado en un cien por ciento para gastos operativos, básicamente, en incrementos salariales para el personal".

Además, explicó que "ningún usuario" alcanzado por el ajuste "va a pagar hasta 50 centavos por día por encima de lo que venía pagando".

El empresario remarcó que tres cuartas partes de los usuarios de la Capital Federal y el Conurbano son los que más consumen porque "tienen más posibilidades de consumir, ya que han comprado aires acondicionados o tienen más elementos electrónicos en sus casas".

Sin embargo, aclaró que el esquema de aumento permite que los usuarios que más gastan tengan la posibilidad de reducir su demanda: "siempre está la posibilidad de gastar menos, hay mucho derroche en el consumo domiciliario", dijo.

Dejá tu comentario