6 de junio 2013 - 11:12

EEUU: bajaron pedidos de subsidios por desempleo

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó la semana pasada, apuntando a un crecimiento moderado del empleo pese a una desaceleración de la actividad económica.

Los pedidos iniciales de beneficios por desempleo declinaron en 11.000, a una cifra desestacionalizada de 346.000 en la semana al 1 de junio, dijo el jueves el Departamento del Trabajo. Las solicitudes de la semana previa fueron revisadas para mostrar 3.000 aplicaciones más a las informadas originalmente.

Economistas pronosticaban que las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo caerían a 345.000 la semana pasada. El dato de la semana anterior incluyó el feriado del Día de los Caídos y las solicitudes usualmente bajan durante este período del año.

El promedio móvil de cuatro semanas para nuevas solicitudes, que lima la volatilidad semanal, subió en 4.500, a 352.500.

Aunque las solicitudes han estado volátiles en semanas recientes, no hay mucho en las cifras que sugiera un cambio en el ritmo moderado de creación de empleos, pese a que la economía en general lucha bajo el peso de mayores impuestos y profundos recortes de gastos gubernamentales.

El dato de la semana pasada no influye en el informe de empleo de mayo, que será divulgado el viernes, pues cae fuera del período del sondeo. Se estima que los empleadores habrían creado 170.000 empleos en sus nóminas el mes pasado, poco más que los 165.000 de abril, según un sondeo de Reuters. La tasa de desempleo también se habría mantenido en un 7,5 por ciento, casi el mínimo nivel en 4 años y medio.

El mercado laboral está siendo vigilado de cerca por pistas respecto a cuándo la Reserva Federal podría comenzar a reducir su programa de estímulo.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo el mes pasado que podría adoptarse una decisión de comenzar a reducir las compras de bonos mensuales del banco central por 85.000 millones de dólares en una de sus "próximas reuniones" si la economía parece mantener el impulso.

El informe de solicitudes mostró que el número de personas que aún recibe beneficios bajo programas estatales regulares tras haber pedido la semana inicial de ayuda cayó en 52.000, a 2,95 millones, en la semana que terminó el 25 de mayo. El promedio de cuatro semanas para las llamadas solicitudes continuas fue el menor desde mayo del 2008.

Dejá tu comentario

Te puede interesar