El BID advirtió por los incentivos fiscales para las empresas

Economía

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomienda reducir la proliferación de incentivos fiscales a empresas debido a que éstas erosionan la base del impuesto a la renta "sin generar un beneficio en términos de inversiones adicionales y creación de empleo".

El estudio "Recaudar no basta. Los impuestos como instrumento de desarrollo", difundido en Washington, precisa que en el caso de la Argentina el peso de las tasas reducidas y exenciones a compañías se estima en 8,9% del total de lo recaudado.

El volumen de recaudación perdida en el país, como consecuencia de esos estímulos (denominados "gastos tributarios, en la técnica contable) fue equivalente a 2,3% del Producto Interno Bruto, en el primer decenio de este siglo.

"Cuando se combina la generosidad de los gastos tributarios con la intensidad de las prácticas evasoras, el resultado es una severa pérdida de recaudación de los impuestos, especialmente los que gravan las rentas personales y de las empresas", señala el BID.

El análisis del organismo regional incluye un conjunto de propuestas orientadas a que los gobiernos del área eleven el rendimiento de esos gravámenes.

En un capítulo destinado a evaluar "Las filtraciones del impuesto a la renta empresarial", el informe considera que "aparte de estimar su monto global", sería preciso conocer "qué sectores son privilegiados, qué tipos de empresas reciben los beneficios y por cuánto".

En general este tipo de beneficio cada vez es más utilizado por los países como respuesta a las acciones de las naciones vecinas, lo que complica aún más el sistema y erosiona la base imponible. "Los costos y beneficios de los incentivos existentes deberían revisarse regularmente y las conclusiones de dichas revisiones deberían divulgarse", propone el BID.

Estas revisiones, indica el informe, "pueden contribuir a superar la resistencia inevitable (y a menudo políticamente influyente) de grupos de interés, ante la progresiva eliminación de dichos incentivos".

Según concluye el organismo, "son especialmente útiles los acuerdos de cooperación regional, que prohíban, o al menos limiten severamente, la concesión de más incentivos"

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario