El Central accedió a una línea de liquidez de la Fed

Economía

Se trata de un mecanismo que habilita el canje de bonos del Tesoro estadounidense por divisas, que permitirá fortalecer las reservas de libre disponibilidad.

La Reserva Federal de los Estados Unidos podrá garantizarle el acceso de dólares frescos al Banco Central, en caso de que así lo requiera, mediante un mecanismo que habilita el canje de bonos del Tesoro de ese país por divisas y permitirá así fortalecer las reservas de libre disponibilidad, que sufrieron una sangría lenta pero continua durante las últimas semanas.

El programa, inaugurado el 31 de marzo, habilita a la entidad que preside Miguel Ángel Pesce a solicitar esa operatoria con la Fed, sigla con la que se conoce a la autoridad monetaria de los Estados Unidos.

Según confirmaron fuentes de la entidad, el viernes pasado llegó al BCRA el visto bueno del organismo norteamericano, presidido por Jerome Powell, para que el Central pueda solicitar las divisas en caso que así lo requiera. A través de esta operatoria y en la medida que las autoridades locales lo peticionen, se podrán incrementar las reservas de libre disponibilidad con un simple pase financiero.

En la práctica, se trata de una especie de swap, un acuerdo entre bancos centrales: el BCRA puede cambiar sus bonos del Tesoro estadounidense por dólares, en el momento que lo requiera y sin mayores demoras. El convenio se denomina FIMA Repo Facility y la confirmación del acuerdo llegó al Central mediante el envío de un documento interno.

Se trata de una línea de canje de activos (bonos del Tesoro estadounidense) abierta el 31 de marzo, justamente para estabilizar el mercado financiero en el marco de la pandemia del coronavirus. “El programa otorga a los bancos centrales que tienen una cuenta custodia en la Fed, la posibilidad de acceder de manera inmediata a liquidez”, confiaron fuentes oficiales. También explicaron que “esta nueva herramienta contribuye a seguir afianzando la relación entre ambos bancos centrales y fortalecer las herramientas que tiene disponibles el BCRA para mantener la estabilidad del mercado de cambios”. Convenios similares fueron firmados por autoridades cambiarias de otros países como el caso de Colombia.

El viernes pasado, las reservas internacionales del Banco Central alcanzaron nuevamente su nivel más bajo desde enero de 2017. En un marco de intensas ventas por parte del BCRA, se perdieron u$s99 millones. De esta manera, las arcas de la autoridad monetaria cerraron la semana en u$s42.741 millones, acumulando una contracción de casi u$s400 millones en los últimos cinco días.

Además de tener como propósito atenuar los efectos de la pandemia, el convenio llega en un momento clave para la Argentina, que se encuentra en pleno proceso de negociación con los acreedores para reestructurar deuda por más de u$s65 mil millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario