El default también impactó en Wall Street: cayó 1,9%

Economía

Wall Street cerró con fuertes caídas y el Dow Jones, su principal indicador, cerró con un descenso del 1,88% y más de 300 puntos, en una jornada marcada por la incertidumbre sobre el pago de la deuda de Argentina a los fondos buitre y por datos macroeconómicos negativos.

Al cierre de la cuarta sesión de los mercados, ese indicador retrocedió 317,06 puntos hasta las 16.563,30 unidades, dejando el balance mensual en negativo por primera vez en seis meses.

Por su parte, el selectivo S&P500 cayó un 2%, o lo que es lo mismo, 39,40 puntos hasta las 1.930,67 unidades, y el Nasdaq se precipitó un 2,09%, 93,13 puntos menos que en la jornada precedente hasta los 4.369,77 enteros.

Una combinación de factores fue la que provocó esta debacle. El primero de ellos fue el cese de pagos selectivo con el que Standard & Poor's calificó a la deuda argentina el miércoles, al cierre de los mercados, lo que se dejó notar en las cotizaciones con la desestabilización de los parqués internacionales, no solo por el hecho en sí sino por la incertidumbre que desata sobre sus pagos futuros.

"Era esperable que la situación de Argentina impacte en los mercados globales", afirmó un operador local a ámbito.com, quien señaló que "esto se debe a la exposición de los inversores estadounidenses a los activos de riesgo argentinos".

Según los analistas, si bien no se espera que la situación en Argentina repercuta de manera tan fuerte en la economía mundial, sí fue la gota que colmó el vaso de unos mercados que han resistido estoicamente las últimas crisis internacionales (especialmente Ucrania e Israel), pero que este jueves mostraron su vulnerabilidad.

Otro de los factores negativos de la jornada fue que, ya antes del inicio de las contrataciones, se supo un dato peor de lo esperado sobre el mercado laboral, ya que las peticiones semanales del subsidio por desempleo subieron en 23.000 y se ubicaron en 302.000.

Además, los operadores en Nueva York tampoco tuvieron motivos para celebrar con las cuentas trimestrales del día, ya que tanto la petrolera Exxon Mobil (-4,17%), que lideró las pérdidas del Dow Jones, como la financiera Mastercard (-2,32%), decepcionaron con sus resultados.

Tesla, que cerró perdiendo un 2,46%, subía modestamente en las operaciones electrónicas posteriores tras la campana al anunciar los suyos.

Todos los sectores de la economía cerraron con pérdidas, con mención especial para el sector energético (-2,13%) y el tecnológico (-2,14%). También los 30 componentes del Dow Jones acabaron en rojo.

Además de Exxon, los más afectados fueron American Express (-3,2%), Nike (-3,2%) y Verizon (-2,59%). En total, 28 de los 30 componentes tenían pérdidas por encima del punto porcentual.

Entre las que sufrieron caídas más leves, destacaban Coca Cola (-0,83%) y Microsoft (-0,96%).

En los principales valores tecnológicos del Nasdaq, los peores descensos eran para BlackBerry (-3,9%), Amazon (-2,9%) y Apple (-2,6%), empresa que este jueves anunció que prescindirá de 200 de sus empleados del fabricante de auriculares de gama alta Beats, cuando cierre finalmente su adquisición en los próximos meses.

En Europa, Madrid perdió 2,2%; París 1,4%; Fráncfort 1,8%; Milán 1,7% y Londres 0,6%.

Asia

Aunque la perspectiva de una recuperación sólida en Estados Unidos apoyaba a las acciones, muchas bolsas de Asia caían por la toma de ganancias después de los fuertes avances registrados desde mediados de este mes.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con una baja de un 0,2 por ciento a 15.620,77 puntos luego de trepar hasta 15.759,66 unidades, su máximo desde el 23 de enero.

Dejá tu comentario