28 de enero 2003 - 00:00

El dólar subió a $ 3,34 y se disparó el mercado futuro

El dólar subió 10 centavos (3,1%) y cerró en $ 3,34, porque el Banco Central tomó nuevas medidas para alentar la compra de divisas y mantener alto el tipo de cambio. Le permiten a Lavagna recaudar más (por retenciones de exportaciones) pero perjudica a empresas porque frena inversiones. Para hoy, el dólar quedó muy pedido a $ 3,36. Al poscierre de ayer valía $ 3,35. La suba disparó al mercado futuro, donde hubo posiciones que subieron alrededor de 3,5%. Un dato curioso: fin de enero de 2004 se negoció a $ 4,15. Ayer el Banco Central permitió a los bancos y casas de cambio tener más dólares en sus carteras. Al elevar el porcentaje de divisas que pueden tener en caja de 6% a 8% de su responsabilidad patrimonial, alienta una demanda adicional de u$s 300 millones. Además, autorizó a los que estén renegociando deudas en el exterior a comprar 3% de lo que deben e inmovilizarlo en un fideicomiso manejado por un banco local.

El dólar subió a $ 3,34 y se disparó el mercado futuro
El dólar subió ayer 10 centavos (3,1%) a $ 3,34, pero al poscierre quedó en $ 3,35 y para hoy se pedía $ 3,36. La suba gatilló todos los precios del mercado futuro, donde incluso se hicieron pocas operaciones a enero de 2004 apostando a un dólar a $ 4,15.

Buscar esta recuperación en la voluntad del Ministerio de Economía y del Banco Central de mantener alto el precio de la divisa explica sólo una parte del avance del dólar.

Los bancos extranjeros, por caso, cubrieron todo el cupo de divisas que les permite tener en cartera el Banco Central porque desde sus casas matrices los alertaron sobre la preocupación por el proceso electoral argentino. Por eso ayer compraron más de u$s 11 millones y fueron los que más activos estuvieron asegurando cambio en los mercados de futuro. En el Rofex de Rosario se negociaron 6.064 contratos futuro, un nivel casi récord.

•Hipótesis

Las casas matrices de estas entidades en el exterior no quieren saber de riesgos en la Argentina y para cubrirse trabajan con hipótesis de máxima. Los preocupa que, tras la suspensión de las internas del justicialismo, haya una suspensión de las elecciones presidenciales que acabaría con el acuerdo con el FMI y el default argentino sería total. Piensan que los esfuerzos de Eduardo Duhalde no sólo están motivados por su aversión a Carlos Menem. El actual presidente argentino -razonan-quiere esta bandera del default especulando con que a Brasil le vence una gran parte de su deuda externa e interna en el corto plazo.

El otro temor es que si hay elecciones se imponga Néstor Kirchner y retorne el dirigismo. En el exterior ven al candidato del gobierno como un hombre que anularía las privatizaciones, reestatizaría el petróleo y nacionalizaría la banca. Haría del petróleo y los ferrocarriles una bandera ostentosa. Temen una vuelta al dirigismo que habitó en la Argentina hasta 1990.

•Control

Más allá de esto, el Central por ahora mantiene el control del mercado ya que puede inundar de dólares a $ 3,50 a un mercado al que le compró esas divisas a un valor muy inferior.

Ayer en la apertura faltaron pesos porque los que habían vendido dólares el viernes para cobrar el lunes encontraron algunas dificultades. Apenas se destrabó la operatoria, la divisa empezó un camino ascendente aprovechando la reticencia de los exportadores a liquidar divisas.

Los exportadores saben que si aguantan el máximo permitido por el Central, podrán vender mejor sus dólares. Ayer al Central le liquidaron u$s 11,7 millones. Este a su vez les vendió a bancos e importadores u$s 11,1 millones, con lo que el saldo a favor fue de sólo u$s 600 mil dólares.

En los últimos 20 días, el Banco Central incrementó sus reservas en u$s 27,8 millones, un nivel muy por debajo de diciembre.

La inquietud por el destino del dólar se reflejó en el mayor mercado de futuros, el Rofex, donde los aumentos de los contratos alcanzaron a casi 4%.

•Contundencia

Para fin de enero el dólar quedó en $ 3,33, o sea 3,72% más alto que el viernes. De todas maneras, aquí el valor del dólar está por debajo del precio del billete físico.

Febrero fue más contundente ya que los contratos para fin de ese mes quedaron al cierre en $ 3,40 (+3,4%). Marzo cerró en $ 3,475 (+3,42%). Para abril el dólar quedó en $ 3,50 y a fin de mayo, cuando teóricamente duhalde no esté en el poder, la divisa cerró a $ 3,56. Llamó la atención que para enero de 2004 el dólar tenga un valor de $ 4,15.

Por último, la Bolsa bajó 1,72%, al ubicarse el Merval de las acciones líderes en 548,19 puntos. La Bolsa sigue como un mercado chico, ya que se negociaron $ 38,6 millones.

Muchos de los inversores de este mercado están tomando posición en dólares debido a que quieren hacer efectiva su ganancia de los últimos tiempos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar